León vivirá un 'marzo cultural' de la mano de Le Pasquín y el Laboratorio Poético

Presentación de las actividades culturales en el Ayuntamiento de León. / Noelia Brandón

La poesía italiana cobra protagonismo con Antonio Colinas y Leonardo Vilei como referentes del evento que acogerá el Palacio del Conde Luna

RUBÉN FARIÑASLeón

La cultura dará la mano a la poesía italiana para convertirse en piedra angular de una nueva edición de Le Pasquín Poético.

El Palacio del Conde Luna acogerá durante el mes de marzo un nutrido programa con figuras como Antonio Colinas o Leonardo Vilei, que acompañados por el catedrático en literatura José Enrique Martínez aportarán sus conocimientos.

La inauguración tendrá como personaje central la vida del conde Giacomo Leopardi, uno de los personajes «más potentes, con una vida durísima», como reconocía la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, quien también valoraba la acertada decisión de traer a la ciudad la poesía italiana.

La entrada a los siete actos será gratuita y hasta completar el aforo.

Laboratorio Poético

Paralelamente, la ciudad también celebra su Laboratorio Poético, un espacio para la creación multidisciplinar y que sirve para «remover la creatividad y el mundo artístico leonés, que cada año lleva nuevas ideas», aseguraba el responsable del mismo, Víctor M. Díez.

Esta edición se dividirá en dos bloques. El primero de ellos, 'El collage como poesía visual', mostrará las imágenes de lo público y los medios de comunicación llevados a lo poético; y el segundo, 'La dramaturgia sonora', servirá para escribir con sonidos, con aquello que inquieta al radiotécnico, a través de piezas para red o emitir en radio.

Los interesados deben presentar solicitud de inscripción en la Concejalía de Cultura, se desarrollará los fines de semana de este mes y tendrá un límite de 20 y 15 participantes cada bloque.