La poeta Marina Díez ofrece el martes una visita a la exposición de María Lara en Musac

Interior del Musac. /Musac
Interior del Musac. / Musac

La poeta leonesa compartirá a partir de las 19:00 horas su visión poética de la obra de la pintora andaluza, que puede verse hasta el 15 de septiembre en la exposición 'Sensaciones, registros e impresiones' en la sala 3 del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El martes 3 de septiembre la poeta y editora Marina Díez (León, 1985) realizará una nueva visita poética a la exposición 'Sensaciones, registros e impresiones', de la artista andaluza María Lara (Granada, 1940), que puede visitarse hasta el 15 de septiembre en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. La actividad, que tendrá lugar a las 19:00 horas con entrada libre, lleva por título 'Llariega'.

La iniciativa da continuidad al ciclo de visitas poéticas y performativas desarrollado en las pasadas muestras de Teresa Gancedo y Channa Horwitz, a través de la cual distintos escritores y artistas de acción de la ciudad de León interpretan las obras que componen las exposiciones.

Las pinturas y dibujos de la artista andaluza María Lara presentan un alto valor y sutilidad cromática, de forma que el color vibra intensamente en la sucesión de líneas verticales u horizontales que conforman sus obras. Aparentemente silenciosas, sus piezas reclaman una interioridad y una intimidad muy alejadas de lo espectacular o lo anecdótico y se concentran en una intensidad abstracta y depurada que no le resta emoción.

La obra de Lara consigue con sutilidad transmitir sensaciones del día a día relacionadas con asuntos inefables como son la luz, el aire, la reverberación espacial, la cotidianeidad o la espiritualidad, entre otros. Eliminando todo tipo de ilusionismo, queda una realidad pictórica potente y aparentemente plana que afecta perceptivamente emitiendo vibraciones visuales y también táctiles que alteran la planitud hasta conseguir una apertura perceptiva que hace que la materialidad de la pintura y el dibujo sea tal, pero también sustancia transfigurada.

Sobre Marina Díez

Marina Díez es miembro fundador del grupo literario #Plataforma. Tiene cuatro poemarios publicados, y con el último de ellos, el libro-objeto 'Allá' (2019), ha creado una exposición itinerante que está recorriendo gran parte de la geografía provincial y española. El tercero de ellos, 'Despierta', fue presentado en el festival de poesía expandida 'Urogallo' en octubre de 2018.

Ha participado en recitales como 'Poemas en el claustro', 'Poemas por Cuidad Juárez' o el homenaje a Josefina Aldecoa, el pasado 8 de marzo. Fue maestra de ceremonias en el acto del 50 aniversario de la muerte de Antonio González de Lama. En la actualidad, coordina el recital poético con motivo de la celebración del 25 aniversario del ILC (Instituto Leonés de Cultura). Es asimismo editora en Mariposa Ediciones.