Encuentran por primera vez una firma de Fernando de Rojas en un archivo de Talavera

Encuentran por primera vez una firma de Fernando de Rojas en un archivo de Talavera

El autor de 'La Celestina' estampó su rúbrica como bachiller en leyes en un documento jurídico

J.V. MUÑOZ-LACUNAToledo

El Archivo Municipal de Talavera de la Reina (Toledo) presentó este miércoles la primera firma autógrafa de Fernando de Rojas, autor de 'La Celestina' que también fue alcalde de esta ciudad donde vivió entre 1509 y 1541.

La firma, con su nombre y rúbrica, ha aparecido en un documento perteneciente al Archivo Nobiliario de la Casa Villatoya que el Ayuntamiento de Talavera adquirió recientemente. El documento, de tres folios, está fechado el 18 de junio de 1511 y trata sobre los montes, tierras y otros bienes de un ciudadano: Alonso Fernández Aceituno. En él, Fernando de Rojas firma como «bachiller en leyes».

Según el archivero municipal de Talavera, Rafael Gómez, «hasta la fecha, en todos los documentos que se conocían en los que intervenía Fernando de Rojas como actuante oficial no había aparecido jamás firma ni rúbrica alguna, ni siquiera como alcalde de la ciudad».

«Tanto el papel, como la tinta, así como la firma manuscrita del propio Fernando de Rojas cumplen con los parámetros documentales de la época y con los modismos y formalidades coetáneos del siglo XVI», añadió el archivero. Próximamente el documento con la firma de Fernando de Rojas se podrá consultar en la web del Ayuntamiento Talavera dentro del portal del Archivo Municipal.

Más información

Temas

Toledo