Borrar
Grabación del documental 'Coyanza-1975, Democracia Nuclear' en el Museo Casa Botines de León.
El rodaje del documental 'Coyanza-1975, Democracia Nuclear' llega a León
Cultura - Cine

El rodaje del documental 'Coyanza-1975, Democracia Nuclear' llega a León

Se recupera el testimonio de cinco personas en el Palacio Torreblanca del Nuevo Recreo Industrial, la subdelegación del Gobierno en León y el Museo Casa Botines Gaudí

Ical

León

Miércoles, 8 de diciembre 2021, 12:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rodaje del documental 'Coyanza-1975, Democracia Nuclear' llega a León con la grabación de varias entrevistas en diferentes localizaciones de la capital leonesa, donde se recuperan los testimonios de un total de cinco personas a través de entrevistas llevadas a cabo en el Palacio Torreblanca del Nuevo Recreo Industrial, la subdelegación del Gobierno en León y el Museo Casa Botines Gaudí.

Este proyecto tiene como objetivo recuperar el movimiento antinuclear que tuvo lugar en Valencia de Don Juan y en el sur de la provincia, cuando el 2 de mayo de 1975 se conoció que el Gobierno de Franco tenía previsto construir una central nuclear a unos pocos kilómetros del núcleo urbano de la localidad coyantina.

El director del documental, Pedro Lechuga Mallo, destacó el valor de la información aportada por los entrevistados en la capital leonesa, ya que «han contado algunos hechos y acontecimientos que hasta ahora eran desconocidos y de gran relevancia», lo que «aportará un valor añadido al documental», en el que los espectadores «podrán ver ejemplos de valentía, pero también historias más impactantes, como las que contaron personas que pasaron por los calabozos de la comisaría e incluso por la cárcel por participar en la movilización».

Historias desde el anonimato

'Coyanza-1975, Democracia Nuclear' pretende recuperar las historias de todas las personas que desde el anonimato o desde sus puestos de responsabilidad, consiguieron en unos meses frenéticos vencer una batalla desigual contra el Régimen franquista. «Hemos conseguido reunir los testimonios de muchos de los protagonistas de esta gesta, en la que los leoneses nos rebelamos contra una imposición proveniente del Gobierno central. El papel de diferentes instituciones y de los medios de comunicación, persecuciones policiales, reuniones clandestinas, detenciones e interrogatorios, amenazas de órdenes de destierro y las manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad de León serán algunas de las vivencias que se podrán ver en este documental», apuntó Pedro Lechuga Mallo.

'Coyanza-1975, Democracia Nuclear' está producido por la productora Como una brizna y cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios