El leonés Márco leonato estrena el día 23 en el Teatro Cervantes de Valladolid «El Trabajo»

Marco Leonato. / Miguel Sanz

El primer cortometraje del leonés afincado en Salamanca está protagonizado por los galardonados actores Marta Ruiz de Viñaspre y Carlos Pinedo

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El leonés afincado en Salamanca, Marco Leonato, estrenará este miércoles 23 de enero en el Teatro Cervantes de Valladolid a las 20:30 horas su cortometraje 'El Trabajo', protagonizado por los galardonados actores Marta Ruiz de Viñaspre y Carlos Pinedo. La entrada es gratuita.

El film consiguió 2.200 euros de financiación mediante micromecenazgo en la plataforma de 'crowdunding' Verkami. Fue apoyado por medio centenar de personas tras una curiosa campaña promocional con un vídeo en Internet que mostraba sus influencias 'hitchcoknianas' a las que se ha sumado durante el rodaje en Salamanca y la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban una visión 'tarantiniana'.

'El trabajo' cuenta con el protagonismo de Marta Ruiz de Viñaspre y Carlos Pinedo, junto a Félix Fradejas, la dirección y producción de Marco Leonato, la producción de la fotógrafa vallisoletana Ángela Vizcaíno, y la participación en la banda sonora del batería Diego Martín, miembro del grupo Celtas Cortos.

El esfuerzo para estrenar este cortometraje ha supuesto tres meses de preproducción, treinta horas de rodaje y un mes de postproducción. También se han necesitado cuatro horas de maquillaje y la banda sonora se grabó en las localizaciones con platos de batería y un arco de violín mezclado con sintetizadores analógicos

Regalos y sorteos en la fiesta del estreno

El próximo día 23 se organizará una pequeña fiesta cinematográfica con todos los mecenas y las personas que quieran acudir al Teatro Cervantes. Comenzará con una pequeña presentación antes del estreno por parte de los protagonistas y el equipo técnico, y después habrá un sorteo de camisetas, posters, guiones y fotos de rodaje.

La campaña para conseguir financiación en Verkami estuvo presentada con un misterioso vídeo en el que el director Marco Leonato emula a Alfred Hitchcok, mientras que la promoción del estreno deriva hacia una escenificación más cercana a Tarantino.

Un 'thriller' rodado en Salamanca y Valladolid

'El trabajo' es un 'thriller' que cuenta la historia de Susana, una mujer solitaria con un trabajo muy especial que vive su vida tranquila en una casa lejos de la ciudad. Cosa que cambia cuando recibe la visita de un invitado muy especial.

El director leonés, afirma que en el cortometraje «destacan el uso de los sonidos y ritmos, la música, la fotografía y el montaje para generar una sensación de misterio y angustia cinematográficaal espectador, que se magnifica con la espectacular interpretación de los dos grandes actores principales».

Tanto Marta Ruiz de Viñaspre ('Dogville' de Lars Von Trier) como Carlos Pinedo ('Acacias 38' de Televisión Española) han recibido varios premios de interpretación en su carrera profesional tales como premio Max 2011 al Mejor Espectáculo Revelación por 'Dogville' y Mejor Actriz Unión de Actores de Castilla y León 2013 la primera, y premio 2012 de la Unión de Actores de Castilla y León, 'Moretti 2012' al mejor actor protagonista y por el mismo rol premio 'Garnacha' en el 2012 y 2013 el segundo; entre otros muchos galardones.

La intención del equipo cinematográfico comandado por el leonés fue realizar un cortometraje de alta calidad basándose en la experiencia de Leonato en videoclips musicales con una excelente factura técnica, bebiendo también de la experiencia de otros maestros del Séptimo Arte como Stanley Kubrick, Brian de Palma y John Carpenter.