La 'Fiesta del Cine' de Veguellina de Órbigo proyectará más de 80 cortos

La 'Fiesta del Cine' de Veguellina de Órbigo proyectará más de 80 cortos

La Sala de Fundos y la Plaza Elena Santiago son las sedes que acogerán las proyecciones, que este año contarán con Jesús Vidal como actor invitado

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Empieza la fiesta del cine en Veguellina. La localidad ribereña inicia este sábado 27 una nueva aventura con la sexta edición de 'Luna de Cortos'. Más de 80 proyecciones, un país invitado, la exposición 'Así era el Cine VI', un taller de Dirección de Cortometrajes de Néstor López, un premio honorífico al actor Jesús Vidal, una performance artística y muchas cosas más se darán cita en esta villa de la Ribera del Órbigo a lo largo de toda una semana, hasta el sábado tres de agosto. Las proyecciones se dividirán en tres categorías a concurso: ficción, rural (jurado popular) y experimental.

Pero también habrá sesiones especiales con películas de estreno, como el documental 'El tren de los desaparecidos' de Crónicas de RTVE; así como cortometrajes del país invitado de este año –Rusia-; otros más cercanos, de Castilla y León; además de una selección del British Council; películas de los cineastas comprometidos -con el Premio Manuela Cabero- y muchas otras más.

Las sedes de las proyecciones, como en cada edición, serán en la Sala Fundos (antigua Sala de Caja España) y en la Plaza Elena Santiago. Este espacio, además, acogerá las galas del homenaje al actor invitado de esta edición, Jesús Vidal, al que hará entrega del premio la anterior galardonada Eulàlia Ramon, el viernes 2 de agosto. Ese mismo día, el artista leonés dejará su marca para siempre inaugurando su placa de la Luna compartiendo espacio con figuras que ya son parte de este festival.

Asimismo, la plaza también albergará la gala de clausura del festival el día 3, con los actores Marina Agrelo y Agustín Rezza. Sobre el escenario, dando paso a los ganadores de esta nueva edición del festival, y un espectáculo original y novedoso en honor al país invitado. Terminará con la proyección de los cortometrajes galardonados.

Pero la programación dará comienzo ya este mismo sábado, a las 12 de la mañana, con la sesión de Castilla y León y la primera de Cineastas Comprometidos, que proyectará en primicia el film 'El silencio de los otros', a las diez de la noche en la Sala Fundos.

El certamen de cortometrajes de Veguellina ha sido organizado sin ánimo de lucro por la Asociación D-Spiert@, con el patrocinio oficial del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, con el objetivo de acercar el séptimo arte en el medio rural; y es que, «ésta es la fiesta del cine, la fiesta de la cultura. Qué mejor festival que el de lograr que nos podamos entender con otras culturas!  Eso es 'Luna de Cortos', la esencia del compromiso con la realidad de las culturas de las gentes, de los pueblos. Es una forma de luchar contra la despoblación en las zonas rurales, en cuanto a nuestro entorno donde se desarrolla el festival», explica el director del certamen, Bal Ferrero.

Recordar que toda la información sobre el festival, incluyendo el programa completo, está disponible en la página lunadecortos.es .