La Fundación Siglo convoca la plaza por un periodo de cuatro años prorrogable otros cuatro

Leonoticias

León

Sábado, 29 de mayo 2021, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de Artistas Visuales Agrupados Castilla y León (AVA CyL) lamenta que la Junta haya hecho «caso omiso» de la mayor parte de las recomendaciones que hicieron sobre el proceso de selección del nuevo director del Musac, sobre el que hablaron con personal de la administración autonómica «para asegurar la transparencia de esta convocatoria y su adecuación a las buenas prácticas en museos y centros de arte».

En un comunicado, señalan que debatieron distintos aspectos como los requisitos que debían reunir los candidatos (experiencia cero nivel de inglés) y algunas cuestiones que, por su importancia, consideran irrenunciables, como la composición del órgano de selección, «que debe ser profesional e independiente y hacerse público antes del inicio de la selección», subrayan en un comunicado.

Por ello, lamentaron que sus aportaciones «como en ocasiones anteriores» no hayan sido escuchadas, después de que la Fundación Siglo haya convocado la plaza con un contrato de alta dirección a tiempo completo, de carácter temporal por un periodo de cuatro años prorrogable por otros cuatro como máximo y conforme a lo establecido en la ley.

Entre los requisitos que señala la convocatoria para todos los interesados, establece poseer experiencia mínima de ocho años en puestos de competencias y responsabilidades similares en el ámbito de la dirección o gestión y administración de instituciones museísticas o artísticas, tanto públicas como privadas.

AVA CyL afirma que son conscientes de la evidente dependencia administrativa y funcional de este puesto y de la necesidad de que el trabajo que se lleve a cabo sea acorde con las líneas estratégicas determinadas por la administración autonómica en materia de cultura, pero subrayan que conocen numerosos casos de injerencia en distintas administraciones «que no por repetidos dejan de ser indeseables».

Independencia

Por eso, consideran especialmente importante dejar constancia de la independencia de la dirección artística de las actividades que debe desarrollar la dirección del Musac en las áreas de exposición, producción, educación, investigación, difusión y comunicación al tiempo que desean que el resultado de esta convocatoria sea una dirección «independiente y ajustada a las necesidades del centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios