Borrar
Javier Reverte. Efe
Los artistas podrán cobrar derechos de autor y la pensión al mismo tiempo

Los artistas podrán cobrar derechos de autor y la pensión al mismo tiempo

Esta era una de las medidas más reclamadas por los artistas, especialmente a través de la plataforma Seguir Creando, formada por autores jubilados

Viernes, 26 de abril 2019, 18:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los artistas y creadores españoles podrán mantener su pensión de jubilación y cobrar los derechos de autor al mismo tiempo. Así lo decidió ayer el Consejo de Ministros en respuesta a una demanda «largamente sostenida» por este colectivo, tal y como señalaba la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior.

Según apuntó la portavoz durante su comparecencia, más de 1.300 personas podrán beneficiarse de manera inmediata de esta compatibilidad de la recepción del 100% de la pensión contributiva de jubilación con el desarrollo de su actividad artística y los derechos de autor asociados. En este sentido, Celaá argumentó que la decisión «da respuesta a la necesidad de cualquier sociedad de mantener el capital cultural» de quienes se dedican a una actividad artística y protegerá, sin duda, a aquellos creadores en una posición vulnerable.

Aunque polémica, esta era una de las medidas más reclamadas por los artistas, especialmente a través de la plataforma Seguir Creando, formada por autores jubilados. Entre ellos está el escritor Javier Reverte, a quien la Justicia dio la razón en febrero tras más de tres años pidiendo que fuera compatible el cobro de la pensión de jubilación con la percepción de los derechos de autor. Una sentencia que obligó incluso a la Seguridad Social a devolver al escritor los 150.000 euros de multa que le habían sido impuestos. Otro de los mas combativos en este asunto, según recordaba Efe, fue Antonio Fraguas 'Forges', quien fue penalizado también al pago de 160.000 euros por este mismo asunto y que falleció en febrero del año pasado sin ver reconocida su reclamación.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, celebró la aprobación: «Tenemos que felicitarnos todos porque es una medida ampliamente demandada y era de estas cosas que hay en la legislación en las que se aplica una horma igual para todos los trabajos. Y en el caso de la cultura un creador no se jubila a los 65 años, sino cuando quiere». La iniciativa forma parte del denominado Estatuto del Artista, un documento que fue aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados el pasado 6 de septiembre y que incluía 75 medidas a desarrollar de forma progresiva. Entre ellas se encuentra el bajar al 10% el IVA en todos los ámbitos culturales o que los trabajadores tributen según un promedio de los ingresos de los últimos tres o cuatro años y con un límite máximo o adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30% que contempla la norma para este tipo de ingresos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios