Borrar
Los Reyes, acompañados por el presidente andaluz, Juanma Moreno (2i), y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo (c), en el Archivo de Indias en Sevilla

Los Reyes inauguran la exposición sobre la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en Sevilla

La muestra ubicada en el Archivo de Indias desentraña los desafíos y retos cotidianos de la primera circunnavegación hace 500 años

Cecilia Cuerdo

Sevilla

Jueves, 12 de septiembre 2019, 18:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cantidad de comida con la que partieron y la que iba quedando, las nóminas de los marineros, los documentos con los que el portugués Fernando de Magallanes se presenta ante la Corte de Valladolid para exponer su proyecto, las vivencias diarias de los navegantes. El Archivo de Indias de Sevilla acoge hasta febrero 'El viaje más largo, la primera vuelta al mundo', la muestra que exhibe de forma inédita los principales documentos originales que, durante siglos, han permitido el análisis y el estudio de la mayor epopeya marina jamás conocida: la primera vuelta al mundo que concluyó Juan Sebastián Elcano en 1522 a bordo de la nao Victoria y junto a otros 32 supervivientes de una fantástica travesía.

La muestra organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte fue inaugurada este jueves por los Reyes de España con el marchamo de ser el acto central del programa de conmemoraciones del 500 aniversario del viaje. Los comisarios de la exposición, Antonio Fernández Torres, Guillermo Morán Dauchez y Braulio Vázquez Campos explicaron que el objetivo es divulgar no solo uno de los mayores retos a los que se enfrentó la humanidad, sino «rendir homenaje a ese espíritu explorador del hombre y su actitud ante lo desconocido», justo en un año en el que, además, se conmemora el 50 aniversario de la llegada a la Luna.

Imagen principal - Los Reyes inauguran la exposición sobre la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en Sevilla
Imagen secundaria 1 - Los Reyes inauguran la exposición sobre la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en Sevilla
Imagen secundaria 2 - Los Reyes inauguran la exposición sobre la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en Sevilla

El mérito de la exhibición, que el próximo año viajará a San Sebastián, radica en haber agrupado 106 documentos originales, procedentes del Archivo de Indias y de instituciones como el Archivo Nacional Torre do Tombo de Lisboa, las bibliotecas nacionales francesa y española, el Museo de América, el Museo de Arte Oriental de Valladolid y la Real Academia de la Historia, entre otras, para que el visitante sea capaz de vivir el día a día de la travesía y sentirse un marinero más de los que se subieron a las cinco naves en las que partieron Elcano y Magallanes. Esos navegantes son quienes, a través de retazos de sus textos, descripciones y anotaciones, sirven de hilo conductor para el espectador en forma de cuaderno de bitácora.

La muestra, planteada como un gran mapa conceptual del mundo que el visitante recorre a vista de pájaro, se estructura en seis grandes ámbitos, basados en las diferentes fases de todo viaje descubridor: Sueño, Partida, Exploración, Destino, Regreso y Transformación, cada una de ellas introducidas por testimonios directos de los protagonistas. Entre los hitos destacan el Tratado de Tordesillas, las Capitulaciones de la Armada de la Especiería, la escultura de Carlos I, ediciones históricas de crónicas de Pigafetta, Albo, Mafra y Genovés o la talla original de la Virgen de la Victoria venerada por los expedicionarios en la partida y en su regreso y restaurada para la ocasión; la carta de Maximiliano Transilvano; el libro de las paces del Maluco o el testamento de Juan Sebastián Elcano.

«Se trata de una exposición para todos los públicos, que tiene una base científica e histórica y supone una extraordinaria oportunidad para ver toda la documentación sobre la primera vuelta al mundo, pero es también una oportunidad para acercarse a esta parte de nuestra historia», subrayó Fernández durante la inauguración. Por eso, explicó que más allá de la parte científica, se ha dado un lugar destacado a la parte emotiva o humana de la travesía mediante audiovisuales y una original escenografía, porque «ciertos aspectos como el sentimiento del miedo, la supervivencia o el adiós se mantienen a lo largo de la historia».

Los Reyes, acompañados por el presidente andaluz, Juanma Moreno (2i), y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo (c), en el Archivo de Indias en Sevilla.
Los Reyes, acompañados por el presidente andaluz, Juanma Moreno (2i), y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo (c), en el Archivo de Indias en Sevilla. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios