Borrar
Futuro en Español pisa Asturias y Cantabria

Futuro en Español pisa Asturias y Cantabria

El ciclo puesto en marcha por Vocento y CAF vive una nueva experiencia con jornadas simultáneas en ambas comunidades

redacción

Lunes, 20 de junio 2016, 20:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelve Futuro en Español. Y lo hace por partida doble: Asturias (Gijón y Oviedo) y Cantabria (Santander y Comillas) son los escenarios de una doble convocatoria de esta iniciativa, puesta en marcha en La Rioja hace un lustro, impulsada por Vocento y CAF.

El programa, que cuenta con el apoyo de las principales instituciones asturianas y cántabras, discurrirá a lo largo de los días 20 y 21 de junio, contando con la participación de destacadas personalidades de la patria común del idioma. Un escenario poblado por 500 millones de hispanohablantes, que representan otras tantas oportunidades. Oportunidades de negocio, de intercambio de conocimientos, de profundización en el legado compartido.

A partir de esos cimientos, destacadas personalidades de ambos continentes debatirán sobre el futuro de España y América Latina, la respuesta a los desafíos comunes o la reivindicación de una esplendorosa herencia literaria y periodística cuyos beneficios siempre merecen una exploración en profundidad.

Oviedo: "El español es un idioma que da para todo"

Lo decía el escritor Luis Sepúlveda en una de sus intervenciones: "El español es un idioma que da para mucho y da para todo. No termina de formarse. Constantemente es enriquecido". Y sobre ese enriquecimiento permanente de la lengua materna de tantos millones de personas a uno y otro lado del charco versó, desde un plano cultura, la primera sesión del foro Futuro en Español que organiza CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Grupo Vocento.

El escenario elegido para comenzar las jornadas fue el Paraninfo de la Universidad de Oviedo y quien se encargaba de abrir el evento era el anfitrión, el rector de la Universidad de Oviedo. Santiago García Granda resaltó el "papel activo de la lengua y la cultura comunes que todos los hispanohablantes tienen que desempeñar en este recién iniciado siglo XXI" con el objetivo de adaptarse a "los complejos retos" que plantea la época actual. El director de EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez, quien aprovechó su presencia en la Universidad de Oviedo para ensalzar las joyas bibliográficas en español que guarda la Biblioteca de la institución académica, abogó por la continuidad de las jornadas. Lo hizo hablando del "puente" iniciado por el Grupo Vocento hace cinco años "capaz de superar el océano que nos separa y de permitirnos avanzar hacia un futuro cimentado en lo mucho que nos une". Un puente, afirmó, "cada vez más ancho y siempre abierto en ambos sentidos por el que deseamos transitar quienes pensamos, hablamos y sentimos como propio el español, un idioma en el que también soñamos un futuro común".

Santander: El mundo está en un cambio global difícil de gobernar

Mientras, en Santander, "Futuro en español" se inauguraba en el Paraninfo de la UIMP en las Llamas.

El director para Europa del CAF, Guillermo Fernández de Soto; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el rector de la UIMP, César Nombela Cano, y el director general de El Diario Montañés, Ignacio Pérez, han participado en la apertura del foro.

Todos ellos han coincido en destacar la importancia del español como vínculo y motor de desarrollo socioeconómico. La tecnología, la educación y el emprendimiento son protagonistas para el enriquecimiento de este maravilloso acervo común que es nuestra lengua, ha dicho Fernández de Soto. En un entorno cambiante, la realidad que ha dibujado Soto pasa por una crisis de gobernanza global y también de valores y principios. El mundo es un lugar frágil, lleno de incertidumbres, inmerso en un proceso de cambio global y difícil de gobernar, ha dicho. La aparición de economías emergentes es una constante en ese marco general, que requiere de nuevas soluciones entre las que el cambio climático representa un problema de primer orden. Consumimos mucho más rápido de lo que podemos reponer los recursos -ha destacado Fernández de Soto- y a este ritmo, dentro de poco necesitaremos dos planetas. Más de 6.000 millones de personas vivirán en ciudades en el año 2050. Ante este dato, el presidente del CAF ha señalado como uno de los principales objetivos de los gestores públicos convertir las ciudades en inteligentes.

En este mismo sentido se ha manifestado la vicepresidenta regional. El Gobierno tiene una apuesta sólida por la tecnología y el conocimiento como los elementos más importantes para el progreso, para mejorar la vida de las personas y crear una sociedad mejor. Díaz Tezanos ha afirmado que Cantabria es una buena tierra para construir futuro. Un futuro que contempla la educación, la cultura, la ciencia y la innovación como garantía de un crecimiento justo, ha señalado. El español, como elemento transmisor de estos aspectos, se configura como eje fundamental de esa estrategia regional que, unido a las nuevas tecnologías ejerce una influencia mutua y creciente en nuestra vida.

Más información en la web de Futuro en Español

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios