El ajo volvió a llenar de tradición Santa Marina del Rey

El alcalde de Santa Marina del Rey acompañado del resto de autoridades en la Feria del Ajo./
El alcalde de Santa Marina del Rey acompañado del resto de autoridades en la Feria del Ajo.

La cita celebrada este jueves día 18 de julio concentró a un gran número de personas y contó con la presencia de diferentes autoridades

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El ajo vuelve a reinar en Santa Marina del Rey. Las XII Jornadas Gastronómicas y la Feria del Ajo, una cita que nació a finales del siglo XII, ha vuelto a llenar la localidad leonesa de miles de personas dispuestas a disfrutar de una soleada jornada.

Unas fiestas de interés provincial que han celebrado este jueves día 18 su día grande. A las 11:00 horas de la mañana, más de 100 puestos dedicados al ajo y a la artesanía popular repartidos en 70 stands exponían «el producto estrella llegado de todos los rincones de la provincia», según explicó el alcalde en su presentación.

Una inauguración en la que el alcalde de la localidad estuvo arropado por numerosos cargos públicos, como el presidente de la Diputación en funciones, Juan Martínez Majo, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y el delegado de la Junta, Guillermo García. A ellos se sumó el líder del PSOE y diputado, Alfonso Cendón, y la diputada socialista Andrea Fernández.

Premios

Como es tradición, los mejores ajos citados tuvieron como recompensa premios valorados en 150 euros a la ristra mejor elaborada y a la calidad, tanto en variedad de ajo morada como blanca, y de 120 euros a la mejor cabeza. «La cuantía de estos premios es una forma de recompensar y poner en valor el arduo trabajo que estos productores realizan durante todo el año», explicó el regidor de Santa Marina del Rey.

Este año los ganadores fueron: Pilar Rodríguez Rodríguez, que presentó la mejor cabeza de ajo blanco y Floreció Lorenzo Corrales Premio la de ajo morado. Por su parte, María José Hernández Mociños se llevó el galardón de Calidad de Ajo morado y Tomás Caracedo Villaseco de Calidad de Ajo blanco y a la mejor ristra elaborada artísticamente de ajo blanco y morado.

Verbenas, fuegos artificiales, espectáculos ecuestres, desfiles y exposiciones han llenado las calles y han hecho disfrutar a visitantes y vecinos de Santa Marina del Rey. La doceava jornada comenzó el pasado viernes 5 de julio y finalizará este viernes día 19 de julio con un desfile de carrozas. Un espectáculo ecuestre pondrá el broche final a la feria este sábado día 20 de julio.