Veguellina acoge una tarde dedicada a la represión que tuvo lugar en Villarejo

Veguellina acoge una tarde dedicada a la represión que tuvo lugar en Villarejo

El acto ha sido organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo y la ARMH de León

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) dará una charla, el próximo sábado 10 de noviembre a las 19.00 horas en la sala cultural de Caja España de Veguellina de Órbigo. El acto ha sido organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo y la ARMH de León.

Intervendrán Carlos Morla, quien centrará su intervención en la represión durante la guerra y la posguerra civil española que tuvo lugar en Villarejo, y Marco González, el cual hará un repaso sobre los 18 años de la ARMH. Dentro del acto también se proyectará el documental «Las cunetas» (2012), de Shelina Islam y Bodo Marks.

La ARMH surgió a raíz de la exhumación de una fosa común en la que se encontraban los restos de 13 republicanos civiles asesinados por un grupo de pistoleros falangistas el 16 de octubre de 1936. Ocurrió en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo, en el mes de octubre del año 2000.

Numerosas personas acudieron al lugar de la excavación para pedir ayuda en la búsqueda de desaparecidos y un grupo de personas decidieron crear la Asociación para prestarles esa ayuda. Desde entonces, con la colaboración de numerosas personas,la ARMH ha ayudado a decenas de familias a recuperar los restos de sus seres queridos y a cientos de ellas a conocer el destino que corrieron sus familiares.

Contenido Patrocinado

Fotos