Valdefresno incrementa su presupuesto un 2,1% y lo eleva hasta los 1,7 millones de euros

José Pellitero, alcalde de Valdefresno./
José Pellitero, alcalde de Valdefresno.

El alcalde del municipio de la Sobarriba, José Pellitero, destaca que el estado de liquidación a 31 de diciembre de 2017 arroja un remanente de tesorería de más de 3 millones de euros

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Ayuntamiento de Valdefresno ha aprobado su presupuesto para 2018, que asciende a 1,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,1% respecto a las cuentas del año anterior. Más del 35% de este montante de fondos propios, hasta un total que supera los 600.000 euros, se destinará a la inversión. El alcalde de Valdefresno, el socialista José Pellitero, apuntó este capítulo, además del medio ambiente y la creación de centros cívicos para la reunión de los vecinos, como lo más destacado de la acción municipal para este ejercicio.

El desglose de las inversiones reales deja datos como los 147.000 euros dedicados al cementerio municipal, los 122.000 para calles y caminos, los 70.000 para la Casa de la Lucha Leonesa y los 80.000 para cada uno de los siguientes proyectos: renovación del alumbrado público para su adaptación al sistema LED, renovación de zonas verdes, parques y mobiliario urbano y adecuación de la Casa del Guarda de Santibáñez de Porma para convertirla en centro cívico.

A ello se suman las inversiones de los Planes Provinciales de la Diputación, que ascienden a 343.900 euros y que permitirán la creación de nueve fosas sépticas en otras tantas pedanías del municipio, la renovación del abastecimiento de Arcahueja y el asfaltado de calles en la localidad de Valdefresno.

El alcalde del municipio de la Sobarriba, José Pellitero, quiso resaltar que el Ayuntamiento también ha dado el visto bueno al estado de liquidación municipal que, a 31 de diciembre de 2017, se encontraba con un remanente de tesorería de más de tres millones de euros, 300.000 euros más que en el año anterior.

Esta situación permitirá que, además del presupuesto aprobado, el municipio de Valdefresno pueda abordar operaciones de crédito con cargo a este concepto, lo que ya le sirvió en el último ejercicio para emprender actuaciones por valor de 417.000 euros.

El presupuesto de Valdefresno también destina este año una cuantía de 23.000 euros para ayudas a la adquisición de libros de texto y material escolar de alumnos del municipio que cursen educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, como viene haciendo desde 2014. Un centenar de familias se beneficiaron de estas subvenciones en su última convocatoria.

 

Fotos