'El Solitario', el peligroso atracador de bancos, recibe el 'segundo grado' e ingresa en un módulo de respeto de Villahierro

El Solitario, durante un juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid. /EFE
El Solitario, durante un juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid. / EFE

Instituciones Penitenciaras mejora la situación carcelaria de Jaime Giménez Arbe por buen comportamiento a punto de cumplirse un año de su ingreso en la cárcel de Mansilla de las Mulas | Cumpliría los requisitos para pedir su primer permiso que no se haría efectivo hasta junio de 2031

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Jaime Giménez Arbe 'El Solitario', condenado a 98 de prisión por más de una treintena de atracos y el crimen de dos guardias civiles, mejora su situación carcelaria en el interior de la prisión de Villahierro.

A punto de cumplirse un año de su traslado desde Teixeiro a Mansilla de las Mulas por su conflictividad, Instituciones Penitenciarias ha acordado concederle el segundo grado, según han confirmado e exclusiva a este diario fuentes penitenciarias.

De esta forma, 'El Solitario', que permanecía en el régimen más duro –primer grado o cerrado-, ha abandonado el aislamiento para ingresar en un módulo de respeto -el número 5- motivado por la evolución de su comportamiento.

Así, el considerado el atracador más astuto de la década de los 90 en España, iniciará una vida común junto con otros internos pudiendo participar en las actividades diarias de la cárcel de Mansilla de las Mulas, donde ha mostrado siempre buen comportamiento.

En cualquier caso, ya ocupa una de las celdas del módulo de respeto más duro y restrictivo, como tránsito previo a su integración a la vida en Villahierro.

Permiso

Ahora, con el segundo grave, 'El Solitario' cumple con los requisitos objetivos para solicitar su primer permiso que, en cualquier caso, no podrá solicitar hasta cumplir un cuarto de su condena, lo que no sería efectivo hasta junio de 2031.

De esta forma, Giménez Abre podrá compartir su día a día con algunos de los internos con 'nombre' que conviven en la prisión leonesa, como José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle', autor confeso de la muerte de Diana Que, que también era trasladado desde Teixero el pasado mes de septiembre.

Una nómina en la que destacan otros presos como Juan Carlos Aguilar, el falso monje Shaolín de Bilbao o David Oubel Renedo, el parricida de Moraña.

Historial delictivo

Jaime Giménez Arbe 'El Solitario' fue detenido a finales de julio de 2007 en Portugal tras cometer su último atraco en Zamora. Tres años antes, había asesinado a tiros a dos guardias civiles de Tráfico en Navarra, por lo que fue condenado a 47 años de cárcel -20 años por cada asesinato y siete por tenencia ilícita de armas-.

A ello se suman tres condenas en firme por atracos armados y tiroteos, como los 20 años a los que fue condenado por el atraco en mayo de 2000 en una localidad de Castellón, en la que 'El Solitario' protagonizó un tiroteo, dejando a tres agentes heridos por bala. En total, se le atribuyen hasta 36 atracos en diferentes puntos del país.