Borrar
Imagen de un indicador a la Ruta de las Minas.
Seis senderos con interés geológico de la provincia de León son rehomologados

Seis senderos con interés geológico de la provincia de León son rehomologados

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León renueva cinco senderos promovidos por el Ayuntamiento de Boñar y uno más en Sabero

Leonoticias

León

Viernes, 29 de diciembre 2017, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) ha rehomologado seis senderos de la red de León, cinco de ellos promovidos por el Ayuntamiento de Boñar, y uno más de Sabero.

Estos senderos, presentes desde 2011 en el Registro de Senderos Homologados de Castilla y León, han superado la rehomologación durante el mes de diciembre; proceso obligatorio cada cinco años a través del cual se determina que los senderos homologados siguen cumpliendo las condiciones de seguridad y calidad necesarias.

Con estas rehomologaciones la provincia de León cuenta en la actualidad con nueve senderos homologados, que suman un total de 74 kilómetros. En el conjunto de Castilla y León hay 170 senderos de pequeño recorrido homologados, que suponen casi 2.000 kilómetros.

Los senderos homologados son:

-PRC-LE 55 “Ascensión al Pico Cueto”: Es el más largo, es una ruta circular de casi 16 kilómetros, que se tardarían siete horas en recorrer. La ruta se inicia en el área recreativa de Boñar denominada El Soto. Los más avezados pueden terminar la ascensión y hacer cumbre en Pico Cueto, cuyas vistas merecen el último esfuerzo de la subida.

-PR-LE 56 “Por el río Porma”: Es el único de estos senderos que su ruta es lineal, de casi tres kilómetros y medio, con una duración de dos horas. La ruta parte de la localidad de Cerecedo a orillas del Río Porma y su primer tramo discurre paralelo a éste, donde se puede contemplar la vegetación de ribera que marca el trazado del río. Siguiendo su curso, el sendero alcanzará el puente que cruza hacia la localidad de Valdecastillo, donde se llega al fin de la ruta.

-PRC-LE 57 “Las Ermitas”: La ruta comienza y termina en la localidad de Grandoso, por un camino que nos lleva a la ermita de La Encarnación. Es un recorrido circular de casi diez kilómetros y medios con un tiempo estimado de cuatro horas y media.

-PRC-LE 58 “Camino tradicional de Adrados a Vozmediano”: Se trata de una ruta circular con comienzo y fin en la localidad de Adrados, que recorre casi 12 kilómetros y se tardaría cinco horas y media en completar. La ruta va ascendiendo suavemente, de una forma casi imperceptible por el caminante, combinando trazado por robledales y por zonas de pasto, hasta llegar a un pequeño collado situado en una zona de pradera.

-PRC-LE 59 “Por Valdehuesa”: Es el sendero más corto de los recién homologados, de poco más de cuatro kilómetros, en una ruta circular de apenas dos horas de recorrido. La ruta parte de Valdehuesa a la salida de esta localidad en la carretera a Rucayo, remontando el arroyo de Valdehuesa por un camino de uso agrícola, de suave pendiente, que va rodeando la Peña de La Arvellosa.

-PRC-LE 60 “Ruta de las Minas”: Discurre en un maravilloso entorno natural y cultural. Parte del Museo de la Siderurgia y Minería de Sabero, punto clave para interpretar el resto de la ruta, y a lo largo del camino nos encontraremos con la Ermita de San Blas y antiguas boca- minas: ‘Mariate I’, ‘Mariate II’, ‘La Juanita’, ‘La Imponderable’. Por todo ello, además de su interés geológico, tiene interés histórico cultural. Tiene una longitud aproximada de 9,5 kilómetros, por lo que está clasificada como una ruta de pequeño recorrido (PR), con un tiempo estimado de tres horas.

Todos estos senderos tienen interés geológico, según las etiquetas de senderismo como experiencia que otorga la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) para dar valor añadido a los senderos. Tres de ellos además – ascensión a Pico Cueto, por el río Porma y por el camino tradicional de Adrados a Vozmediano- son interés paisajístico y la Ruta de las Minas tiene además interés histórico cultural.

Sendero homologado

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios