Satse denuncia una «insostenible situación laboral de los enfermeros» del centro penitenciario de León
El sindicato pone el foco en la enorme presión a la que están sometidos los enfermeros en un centro donde «han fallecido siete reclusos en el último mes y medio»
El sindicato de enfermería Satse en León ha denunciado este lunes la situación de presión laboral y enorme estrés que continúan padeciendo los enfermeros que trabajan en el Centro Penitenciario de Villahierro, en Mansilla de las Mulas «sin que por parte del director del centro se dé una solución al respecto».
Satse denuncia que desde junio y debido a la falta de médicos, los enfermeros del centro se encuentran en una situación muy comprometida, pues deben permanecer solos en el centro penitenciario de lunes a viernes desde las 15 hasta las 8 horas del día siguiente y las 24 horas los fines de semana y festivos teniendo q asumir la responsabilidad sanitaria directa de los más de 700 internos del centro unido a los funcionarios que se encuentren de servicio. «El médico permanece en su domicilio y sólo debe acudir al centro penitenciario cuando es requerido por el enfermero responsable para atender una cuestión de índole sanitaria o burocrática».
Además, denuncian una situación como que los enfermeros en situaciones de urgencia vital (frecuentes debido a las sobredosis) se ven obligados a llamar al 112 para que los internos reciban atención médica lo antes posible, lo que conlleva que el servicio de urgencias del Centro de Salud de Mansilla de Las Mulas, al ser el servicio de urgencias más próximo, deba desplazarse hasta el Centro Penitenciario dejando descubierta la Zona Básica de salud de Mansilla y saturando al 112.
«Situación insostenible»
El sindicato expone que actualmente más de la mitad de los enfermeros del Centro Penitenciario de León están de baja médica por diferentes motivos. «Este hecho unido a la elevada demanda de asistencia por parte de los internos, el elevado número de tratamientos psiquiátricos, las múltiples patologías que presentan (hepatitis, SIDA…) y que requieren numerosos cuidados de enfermería, hacen que la situación se esté convirtiendo en insostenible, una muestra de ello es que aún no se ha podido comenzar la campaña de vacunación antigripal», argumentan.
«Mientras, el director del centro sigue ignorando la problemática de los enfermeros, no reúne a los profesionales a pesar de haber insistido en la necesidad de mantener una reunión para reorganizar el servicio y buscar soluciones», apuntan desde Satse, que aseguran que consiguieron a principios del mes de septiembre el compromiso del director de mantener una reunión con los enfermeros y médicos del mismo.
Por todo ello, Satse considera que se debe contratar personal médico y de enfermería para sustituir las bajas temporales y las jubilaciones. «De igual manera la presencia del médico en el Centro debe ser continuada para no dejar a los enfermeros ante situaciones comprometidas y de la misma forma evitar la saturación de otros recursos sanitarios».
El Sindicato de Enfermería sigue reiterando desde hace años que se cumpla la Disposición Adicional Sexta de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, y que se lleve a cabo la transferencia de los servicios sanitarios de las instituciones penitenciarias a las comunidades autónomas, de modo que esos servicios sanitarios se integren plenamente en los respectivos servicios de salud autonómicos. «Esto tenía que haber sido efectivo a los dieciocho meses de la entrada en vigor de la citada Ley en 2003 y han pasado 16 años», denuncian desde Satse.