Borrar
Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, junto a la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde. Foto: Campillo. Vídeo: N. Brandón

Sahagún, punto de inicio de los 'Encuentros en el Camino' para insistir en la conservación de la ruta jacobea

El actor Carmelo Gómez será uno de los ponentes en esta iniciativa que busca poner en relieve la trascendencia patrimonial, económica y cultural del Camino de Santiago en la provincia

Viernes, 6 de marzo 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sahagún será el punto de inicio este martes (17:00 horas), en el auditorio Carmelo Gómez, del I Encuentro en el Camino, con el objetivo de «concienciar a quienes viven en un bien que es Patrimonio de la Humanidad sobre la importancia conservar el entorno natural del Camino de Santiago, para que que pueda convertirse en un recurso que aporte oxigeno a un medio rural ahogado».

Así, lo avanzó este viernes el presidente de la Diputación de León,Eduardo Morán, quien explicó que en este encuentro, enfocado a empresas, asociaciones y la población en general, se abordarán aspectos como «la importancia del Camino y sus beneficios, las necesidades del peregrino, la adecuación del espacio, la conservación de la ruta, las buenas practicas de los residentes o el embellecimiento del espacio».

Morán recordó que el Camino de Santiago es la calle mayor de Europa y premio Príncipe de Asturias a la Concordia, «que a través de siglos se ha convertido en símbolo de fraternidad y eje vertebrador de la conciencia europea».

El presidente de la institución provincial también señaló que durante este año se celebrarán un total de cuatro encuentros como este, «uno en cada estación», de manera que el próximo se celebrará en El Bierzo, aunque aún está sin determinar el lugar.

El presidente de la Diputación también puso de relieve el interés de la institución en obtener el reconocimiento del Camino que discurre por la provincia como trazado de excelencia, «una necesidad para diferenciar la calidad del camino en la provincia y todo lo que puede suponer de actividad entorno al camino».

Para ello, apuntó que se pondrán «los medios suficientes», para lo que «se está trabajando desde hace meses en un decálogo de buenas prácticas y se harán inversiones de algo más de millón de euros para potenciar el camino».

«Es un escaparate en esta ruta milenaria»

La alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, calificó a estas jornadas de sensibilización como «una buena iniciativa» que espera que «dé importancia al patrimonio que tenemos y sensibilice a la gente sobre lo que es el paso del peregrino por nuestra ruta», ya que según afirmó, Sahagún es «el escaparate en esta ruta milenaria», al suponer el «cruce caminos entre el Camino Santiago Francés y el Camino de Madrid».

El presentador de este I Encuentro el Camino será el historiador José Manuel Rodríguez, quien apuntó que «los tres ejes sobre los que bascula la jornada son los peregrinos, porque el camino no se entiende sin ellos, por lo que sus necesidades y opinión son esenciales, la confección del camino como parte patrimonial por su trascendencia histórica y continuación en el tiempo y los vecinos de los lugares que atraviesa el camino y todos los servicios dedicados a ello».

«Se confunden las necesidades del peregrino con las nuestras»

El primero de los ponentes será el presidente de la Fraternidad Nacional del Camino de Santiago y presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y comarca, Juan Carlos Pérez Cabezas, quien centrará su exposición en las necesidades de los peregrinos, ya que a su juicio «a veces se confunden necesidades del peregrino que camina cada día con nuestras propias necesidades de lo que queremos que hagan», de manera que tratará que con su aportación sobre las necesidades reales de los peregrinos «se puedan encauzar mejor las inversiones y generar que estas vayan directamente al peregrino y a su propia experiencia».

La jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León, Amelia Biaín, centrará su ponencia en el patrimonio material, «haciendo incidencia en los criterios que han servido para el reconocimiento como patrimonio de la humanidad», algo que «hay que tener presente a la hora de actuar en el propio camino, teniendo en cuenta el paisaje rural que se atraviesa, los núcleos rurales y las construcciones monumentales que jalonan el itinerario del camino, que quizá no sean los más visitados por los peregrinos, pero que con una visión rápida en su recorrido sirven para que mantenga en su cabeza esos elementos de referencia y les inciten a hacer otras visitas turísticas».

Carmelo Gómez, un facundino ilustre

Finalmente, también impartirá una ponencia el actor Carmelo Gómez, quien consideró «muy emocionante y un honor, al ser el patrimonio más importante de nuestro pueblo, que el Camino pase por Sahagún», al que se refirió como «el lugar por donde pasan tantas almas echadas a este mundo como si fueran estrellas fugaces».

Con su ponencia, 'Un rincón en el Camino', Carmelo Gómez pretende «sensibilizar a todo el pueblo de Sahagún para que tengan una especial atención para todos los caminantes, no solo porque son una compilación de culturas y la metáfora del pueblo que tenemos que construir, sino porque además son los que están haciendo un proceso iniciático de vida», así como abordar la «preciosa y bella asignatura que va a suponer proteger nuestro Camino».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios