Borrar
Fachada del Ayuntamiento de Sahagún.
Sahagún da carpetazo al cerco de Hacienda tras presentar sus cuentas después de medio año

Sahagún da carpetazo al cerco de Hacienda tras presentar sus cuentas después de medio año

El Consistorio accede seis meses después a los interesantes ingresos que los ayuntamientos perciben de la Entrega a Cuenta de los Tributos del Estado

Nacho Barrio

León

Sábado, 20 de abril 2019, 10:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha costado seis meses de aparecer cada 30 días en la lista negra, pero el cerco ha llegado a su fin. El 'yugo' de Hacienda aprieta menos al Ayuntamiento de Sahagún en este 2019. El Consistorio de la provincia leonesa ha entregado las cuentas atrasadas al Ministerio de Hacienda y éste le ha librado de la retención prevista para dicho incumplimiento.

Así, desde el mes de enero, Sahagún ha dejado de aparecer en el documento en el que se publican los nombres de los ayuntamientos que, por razones diversas, no dan cuenta de sus cifras.

El castigo para los que incumplen no es menor. La aplicación de la Ley de Economía Sostenible supone la retención inmediata de la asignación que les corresponde de los Tributos del Estado, un ingreso interesante para las arcas municipales.

Hacienda, desde enero de 2019, libra del cerco a los ayuntamientos de León, que junto a los de Valladolid son los únicos de la comunidad autónoma que cumplen con la rendición de cuentas y por tanto no suman consistorio alguno con la asignación retenida.

Zamora, con nueve ayuntamientos en los que se aplica la medida, lidera el deshonroso ranking en Castilla y León. Burgos sigue la estela con siete, Salamanca suma seis, Segovia cuatro, Ávila tres y Soria y Palencia cuentan con uno por provincia.

Ley de Economía Sostenible

Que Hacienda es implacable puede confirmarse si se pregunta en los ayuntamientos de la provincia leonesa. Dentro de ese acción de la que nadie escapa se encuentra la herencia del ministro Montoro.

Su fama de estricto y severo queda patente en la Ley de Economía Sostenible de 2011, un mandato que obliga a las entidades locales a presentar la liquidación mensual a condición de no ver 'cortado el grifo' estatal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios