Borrar
Un señor se somete al test en el cribado de Sahagún. Sandra Santos

Sahagún, «en el 'Guinness' de incidencia», combate al virus a golpe de test

Cientos de personas acuden a la llamada de Atención Primaria tras unas semanas donde «la vuelta a la rutina» había disparado los casos | De los 1.712 test realizados solo se han detectado 10 positivos

Rubén Fariñas

Sahagún

Miércoles, 27 de enero 2021, 16:37

Comenta

León avanza a golpe de cribado masivo en su batalla contra la covid-19 y para tratar de aplacar el aumento de contagios que ha dejado la Navidad a su paso.

Sahagún ha sido la nueva zona básica de salud que ha llamado a sus 5.000 tarjetas sanitarias para detectar vecinos asintomáticos entre su población.

Finalmente y según ha confirmado la Junta, de los 1712 test realizados, se han detectado 10 personas positivas en covid-19.

El pabellón municipal ha sido el escenario elegido para instalar las tres carpas a las que han acudido de forma masiva los facundinos. En la primera hora, ningún positivo se había detectado, aunque se esperaba que el resultado final arrojara en torno al 1% de casos confirmados.

Esta zona contaba con 83 activos declarados en la última semana, lo que había elevado la IA a siete días hasta los 1.600 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la provincia se sitúa en los 780. «Sahagún entró hace una semana en el libro 'Guinness' de la incidencia acumulada y de ahí que nos planteásemos venir aquí», apuntaba el gerente de Atención Primaria, quien esperaba no descubrir muchos casos porque «eso querrá decir que tenemos confinado lo que tenemos que tener confinado».

La alcaldesa hacia un llamamiento a la participación de sus vecinos y destacaba que lo peor se había vivido en pueblos cercanos a la cabecera de comarca. «Ha sido cosa de estos dos meses. No creo que sea por las navidades, sino por la vuelta a la realidad y a la rutina». Paula Conde reconocía la importancia de ayudar a los sanitarios en su lucha contra el virus y que acudir a esta cita era vital.

Galería. Una mujer espera a la cola mientras un hombre se hace el test.

Ver fotos

Galería. Una mujer espera a la cola mientras un hombre se hace el test. R.Fariñas

En recuperar el terreno perdido ante el coronavirus han querido ayudar las cientos de personas que, con responsabilidad, han acudido al cribado masivo con test de antígenos de segunda generación. Una mujer, segura de no haber tenido contacto con positivos, había acudido de las primeras al pabellón porque lo ve como un gesto «necesario para nosotros y para los demás». Mismo parecer tenía un joven, que acudía por prevención y ante los brotes declarados en otros pueblos.

Algunos ya eran veteranos en esto del palo por la nariz, mientras que otros lo hacían por primera vez y animaban a los demás a participar. «Yo es la tercera que me hago y estoy nervioso como en la primera, pero es un mal estornudo, no hace daño ni nada». «A mí me ha molestado un poco. No hay casi que esperar, yo he esperado cinco minutos, la cola va muy rápida».

Freno a la tercera ola

A pesar de que Sahagún ha entrado en la última semana en la lista de las zonas con más contagios de la provincia, desde Atención Primaria se pone un poco de esperanza con el éxito de estas pruebas. José Pedro Fernández detecta un «cierto freno por culpa de estas herramientas» y espera que en breve la curva se frene y el hospital deje de estar «altamente congestionado» para bloquear la tercera ola.

Diferentes cribados se harán en los próximos días en pequeños ambulatorios de la provincia y una gran convocatoria más tendrá lugar el sábado para los vecinos de la Palomera de León capital. Mientras, León tendrá que seguir cumpliendo las medidas para doblar la curva cuanto antes y empezar a desahogar la presión en los hospitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Sahagún, «en el 'Guinness' de incidencia», combate al virus a golpe de test