Borrar
El alcalde de Villablino, Mario Rivas, presenta la iniciativa en Fitur.
La ruta BTT Bike Minera Laciana descubre la historia minera de la montaña leonesa

La ruta BTT Bike Minera Laciana descubre la historia minera de la montaña leonesa

Villablino presenta en Fitur esta ruta que discurre por el legado que dejó la minería en el valle y se ha convertido en un reclamo turístico

leonoticias

Viernes, 20 de enero 2023, 09:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante más de un siglo, la minería del carbón fue el motor de la economía del Valle de Laciana. Junto con la actividad de extracción del mineral se escribió una página de la historia energética del país, y el municipio de Villablino vivió un rápido desarrollo económico e industrial, siendo el Valle de Laciana unos de los principales puntos de extracción de carbón de la península.

Hoy día, con la actividad minera extinta, Villablino conserva con orgullo el legado de ese motor económico: una valiosa arqueología industrial digna de ser conservada y aprovechada como recurso turístico. Un patrimonio industrial que se mimetiza con el extraordinario entorno natural que le rodea y que aparece como si fuera algo inherente a él.

Un recorrido histórico y patrimonial

Precisamente para conservar este legado, Villablino presentó el jueves en Fitur la ruta BTT Bike Minera Laciana, apadrinada por Jesús Calleja y que busca dar a concoer esta herencia industrial y a la vez, disfrutar de la belleza paisajística al tiempo que se practica deporte.

Presentación en Fitur.
Imagen principal - Presentación en Fitur.
Imagen secundaria 1 - Presentación en Fitur.

En el trayecto de esta ruta cicloturista de larga distancia recorremos las principales infraestructuras que tuvieron un papel importante en la extracción del carbón. Por citar algún ejemplo, la ruta nos conduce al emblemático Pozo María, que pronto se convertiráen un centro cultural y educativo de referencia, y albergará el Archivo Histórico de las Familias Mineras, o la antigua estación de ferrocarril de Villablino, emplazamiento representativo de nuestro pasado minero y que forma parte del proyecto del tren turístico Ponfeblino.

Naturaleza y deporte

Pero el patrimonio industrial no es el único atractivo de esta ruta. En una zona distinguida como reserva de la biosfera cada pedalada nos conduce a lugares de increíble belleza natural, como la laguna glaciar del Castro o los frondosos bosques mixtos. Y no menos importantes son los destacados elementos que forman parte de nuestro patrimonio cultural, como el castro prerromano de la Zamora.

El itinerario es todo un reto para los amantes de la BTT, con un trayecto que se compone de dos bucles y nos ofrece tres posibilidades de distinta dificultad, sumando la ruta completa 40 kilómetros de disfrute para los ciclistas.

La Bike Minera Laciana es una ruta homologada que cuenta con la certificación IMBA España, la cual acredita su idoneidad para la práctica turística y de esparcimiento deportivo. Su recorrido está perfectamente señalizado y las infraestructuras mineras así como algunos recursos naturales y culturales cuentan con paneles interpretativos convirtiendo la ruta no sólo en un desafío BTT, sino en un interesante e ilustrativo itinerario que nos da una visión global del papel que la minería del carbón tuvo en el Valle de Laciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios