Rodrigo Suárez Robledano regresa a la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa
El TSJA ordena al Principado de Asturias que restituya al exdirector en el cargo del que fue apartado en noviembre de 2018, al no estar motivado su cese
Rodrigo Suárez Robledano regresa al Parque Nacional de los Picos de Europa. Quien fue director del espacio protegido durante catorce años, hasta su destitución a principios de noviembre de 2018 por «pérdida de confianza», deberá ahora ser repuesto en su cargo por orden del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
Así lo comunicaba esta misma tarde la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca a los seis alcaldes de los concejos con territorio en los Picos de Europa. Mediante un comunicado, el Ejecutivo asturiano indica que con la restitución de Robledano en su antiguo puesto «se da cumplimiento a la sentencia».
Desde el Principado recuerdan asimismo cómo Suárez Robledano fue cesado por una resolución de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del 31 de octubre de 2018 contra la cual interpuso un recurso contencioso administrativo. Este fue estimado en primera instancia por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo, tal y como adelantó este diario el pasado mes de julio.
En la misma, el titular entendía que la destitución del exdirector «no es conforme a derecho» al no motivar el Principado las causas del cese. Dicha sentencia ha sido ahora confirmada por el TSJA, que reconoce el derecho de Suárez Robledano a ser repuesto en el cargo de director del Parque de Picos.
La reincorporación, agregan desde el Gobierno regional, «se producirá dentro del nuevo marco de gestión de la Red Natural de Asturias, dependiente del Servicio de Vigilancia y Control de la Biodiversidad de la Dirección General de Medio Natural».