Borrar

El PSOE ratifica el compromiso del Gobierno con el pleno desarrollo de los regadíos de Payuelos

El secretario provincial y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, sale al paso del cuestionamiento de la CHD sobre el futuro de las actuaciones en marcha a causa de los efectos del cambio climático

Leonoticias

León

Sábado, 25 de enero 2020, 19:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de León y representante de la provincia en el Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón, ha ratificado este sábado el compromiso del Gobierno con el pleno desarrollo de los regadíos de Payuelos. Así lo ha señalado en la reunión celebrada en Villamoratiel de las Matas entre alcaldes y portavoces socialistas del Partido Judicial de Sahagún y cargos públicos del PSOE en las Cortes Generales y Autonómicas y en la Diputación de León.

Cendón ha respondido de esta manera a las inquietudes planteadas en la reunión ante el cuestionamiento de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de desarrollar las cerca de 16.000 hectáreas pendientes en Payuelos por los efetos del cambio climático. El diputado socialista reveló que, tras conocer la información, se puso en contacto con fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el que se mantiene «la necesidad de desarrollar el regadío con el objetivo de tener una agricultura competitiva para arraigar a las familias y luchar contra la despoblación».

El líder de los socialistas leoneses agregó que la mejor prueba de ese compromiso son las actuaciones que se están ejecutando en los regadíos de Payuelos, la última, la resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de diciembre, por la que se sometió a información pública la relación de bienes y derechos afectados para la realización de las obras de las estaciones de bombeo y las redes de riego de los sectores XV y XX de la subzona de Payuelos. Además, la empresa pública Tragsa ha iniciado las obras en los sectores XVI, por un importe de 18,3 millones de euros, y XVIII, por valor de 10,5 millones, con más de 5.000 hectáreas afectadas en total.

Javier Alfonso Cendón trasladó el mensaje de que todas las obras que se están ejecutando llevan informe de viabilidad ambiental y que el escenario climático de escasez de agua es un hecho y una premisa con la que ya se trabaja en las actuaciones que se llevan a cabo. Las citadas fuentes también confirmaron a Cendón que no se ha recibido hasta la fecha ninguna comunicación de la CHD sobre las obras que se están realizando en Payuelos y que, «si en algún momento se traslada la necesidad de analizar alguna situación concreta para alguna zona concreta, se hará teniendo en cuenta todos los aspectos, los ambientales, pero también los sociales».

El secretario provincial del PSOE y diputado nacional por León añadió que los socialistas leoneses «defenderemos siempre y en todas las administraciones el desarrollo pleno de los regadíos de Payuelos como un proyecto ineludible para esta provincia que tantos sacrificios ha hecho en beneficio de todos y que tiene que recibir la compensación justa por todo lo que ha dado». Cendón también apuntó la evidencia de la capacidad del embalse de Riaño para hacer frente a todos los compromisos previstos en la provincia de León.

Al encuentro celebrado en Villamoratiel, organizado en colaboración con la Agrupación Socialista de Sahagún, además de Javier Alfonso Cendón, han asistido la también diputada nacional Andrea Fernández; el senador Salvador Vidal; las procuradoras en las Cortes Autonómicas, Nuria Rubio, Yolanda Sacristán y María Rodríguez; los diputados provinciales José Pellitero, Marcelo Alonso y Santiago Dorado, y los alcaldes y portavoces del PSOE en los municipios del Partido Judicial de Sahagún.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios