Un proyecto europeo desvela la importancia de Babia en los cambios económicos y sociales de España y Europa
Así se desprende de las conclusiones del proyecto europeo Cultur-Monts, que trabaja en zonas de montaña para ayudar a desarrollar territorios gracias a la arqueología
La historia de la montaña de Babia y sus zonas pastoriles han sido claves en los cambios económicos y sociales registrados en España y también en Europa. Así se pone de manifiesto en las conclusiones obtenidas de las excavaciones arqueológicas que se realizan en la zona desde 2017, a cargo de El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT), que se han dado a conocer a través de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (Dicyt).
Este trabajo, que se centró en un primer momento en las zonas más altas de la montaña y ahora se ha desplazado a los valles de la comarca leonesa, revela que Babia no era una zona aislada y que estaba conectada con los fenómenos sociales, culturales y económicos que marcaron la historia europea. Los científicos han encontrado pruebas de la presencia de pastores desde hace siglos, algunos de ellos trashumantes, según recoge la Agencia Ical.
Gracias al proyecto 'Arqueología histórica de los paisajes rurales en el noroeste ibérico', financiado por la Xunta de Galicia, se han identificado asentamientos desde la Prehistoria, ruinas de cabañas medievales o tardorromanas. Algunos asentamientos pueden tener hasta 5.000 años de historia, según destaca el investigador David González Álvarez. Si bien la actividad ganadera se fue intensificando con la llegada de la Mesta, institución creada en la Edad Media para controlar la ganadería lanar trashumante, en Babia ya hay indicios de estas labores desde mucho antes. El trabajo también cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de San Emiliano y Cabrillanes (León) y las juntas vecinales de La Cueta, Torre de Babia y Torrestío.
Desarrollo sostenible
La labor pastoril de la zona fue cambiando, al igual que la historia. Las tensiones del mercado de la lana del siglo XVII afectó al sector, así como procesos de abandono que afectaron a la producción ganadera de Castilla y León con las guerras de Flandes.
Además el estudio se ha unido al proyecto europeo 'Cultur-Monts. Valorización de los Pasajes Culturales e montaña: un recurso de desarrollo territorial sostenible« que pretende ayudar a desarrollar territorios gracias a la transferencia de conocimiento, colaborando, por ejmeplo, en la lucha contra la despoblación. Para ello cuentan con la colaboración de la Reserva de la Biosfera de Babia.