El proyecto que busca repoblar el medio rural de León: más de 3.300 interesados y 80 posibilidades de trabajo
Proyecto Arraigo y la Diputación de León llevan varios meses desarrollando el proyecto León Repuebla Sostenible que trata de llevar familias a los más de 160 municipios que se han sumado a la iniciativa para que creen «un plan de vida»
Cuando se enumeran los males de la provincia de León, más allá de aparecer una lista extensísima de debes y situaciones a mejorar, uno de los aspectos que más destaca es la despoblación en el medio rural. La Diputación de León se ha marcado como reto dar vida a los pueblos, a sus pueblos, y ha decidido contar con la empresa social Proyecto Arraigo para llevarlo a cabo.
Esta relación comenzó hace más de dos años, después de que este ente liderase un proyecto que salió bien de carácter repoblador en Fabero. Tras reuniones, planteamiento de proyectos y recogida de sensibilidades, Diputación de León y Proyecto Arraigo firmaron en enero un convenio por dos años para impulsar el proyecto Repuebla León Sostenible.
El objetivo de esta iniciativa es el de reubicar a familias en el medio rural, ayudándolas a encontrar trabajo y vivienda en estas localidades, a cambio de que se censen, trabajen y escolaricen a sus hijos en estos pequeños pueblos. De esta manera, se busca revitalizar a un medio rural cuya curva demográfica ha mantenido una tendencia a la baja de manera sostenida en las últimas décadas.
Con un total de doce técnicos trabajando en León, «todos ellos naturales de la provincia», expone la responsable del proyecto, Cristina Gómez, este Repuebla León Sostenible va dando pasos y, a principios de mes de julio, la primera familia dentro de este programa llegó a León: fue en Vega de Valcarce, con seis miembros (padre, madre, dos hijos y dos abuelos) con un ebanista que ya ha comenzado a trabajar y una esteticista.
Proyecto en evolución
En total, Gómez, que lidera este proyecto en León – dividido en la zona oeste con Laciana, El Bierzo, La Maragatería y La Cepeda; y este con Tierra de Campos, La Bañeza, Tierras de León y la montaña leonesa -, señala que hay un total de 3.312 personas interesadas en trasladarse a pueblos de León y que este proyecto, que avanza poco a poco, ya ha recibido la visita de cinco familias a municipios leoneses.
«En breves, habrá más familias instaladas en la provincia», explica Gómez a leonoticias, que destaca el caso de Tremor de Arriba, donde la familia que llegará cogerá el relevo a la única tienda de alimentación de la localidad, que iba a cerrar por jubilación. En Brañuelas y en Laciana también están cerca de llegar familias a través de este proyecto.
A ellos se sumará el caso de Corullón, también en El Bierzo, que lanzó un grito de auxilio para evitar que cerrasen el aula del CRA Jimena Muñiz, de la localidad. Necesitaban un niño para evitar esta situación y, «en una carambola», han encontrado una familia que podrá mudarse a la localidad y evitar esta situación.
Ante todo, Gómez señala que las familias son elegidas con una serie de factores de solvencia económica, demostrando que tienen un proyecto de vida pensando en el pueblo y deben presentar un certificado que demuestre que no tienen delitos penales en su historial. «Y siempre deben visitar la zona antes, para que la conozcan. Tenemos familias de emprendedores, personas que trabajan por cuenta ajena pero quieren escapar de la ciudad, algunos que desean invertir y también jubilados», apunta Gómez.
80 oportunidades de empleo en León
En este sentido, ya tienen disponibles en este proyecto 49 empleos por cuenta ajena y 31 iniciativas de emprendimiento, lo que supone un total de 80 oportunidades laborales en los pueblos para atraer a estas familias interesadas en rehacer su vida en un pueblo de León: «Queremos que sea una arraigo efectivo, que se queden de verdad en el pueblo».
Pero, ¿cómo es el procedimiento hasta llegar a ese arraigo que, por ejemplo, ya se ha dado en Vega de Valcarce? Este proceso comienza con una labor de información a todos los municipios de la provincia para que se sumen o no al proyecto, con diversas reuniones, hasta 141, para esta labor: «Actualmente, contamos con 160». Financiado por completo por la Diputación, los 12 técnicos del proyecto, «todos ellos de León», se encargan de buscar vivienda, trabajo y realizar el seguimiento y acompañamiento a las familias que lleguen a los pueblos.
El gran freno: la disponibilidad de vivienda
El principal problema, señala Cristina Gómez, es la vivienda. Pese a que tienen una base de datos formada por 26 viviendas de alquiler y otras tantas a la venta para poder ubicar y alojar a estas familias. «Es el mayor problema, por un lado por la ausencia de viviendas y por otro a las reticencias que tienen algunos vecinos de poner disponibles estas casas», explica Cristina Gómez, que insiste en el «beneficio» para el pueblo que supone este proyecto.
Desde esta iniciativa no se marcan objetivos, pero sí esperan traer a «20 ó 30 familias» a la provincia de León. «Pero buscamos más calidad que cantidad», insiste la responsable de Repuebla León Sostenible, que recalca que tienen experiencia en otras provincias: «Lo complicado es ponerse en marcha, pero una vez se inicia, coge velocidad y llegan cada vez más familias».
El espejo en el que mirarse, exponen, es la localidad palentina de Paredes de Nava, donde, tras cuatro años, han arraigado a más de un centenar de personas con once proyectos emprendedores para tratar de revitalizar a decenas de pueblos de León.