Borrar
El presidente de la Junta visita el stand de Promonumenta.
Promonumenta lleva su actuación en el monasterio de Sandoval a la Feria Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural

Promonumenta lleva su actuación en el monasterio de Sandoval a la Feria Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural

La Asociación ha mostrado las permanentes atenciones mediante limpiezas y desbroces anuales, así como con gestiones orientadas a la restauración de este monumento, que ya ha conseguido una inversión superior a 700.000 euros

Leonoticias

León

Domingo, 11 de noviembre 2018, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural Promonumenta ha participado en la Feria Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA) que entre los días 8 y 11 de noviembre ha tenido lugar en el Centro Cultural «Miguel Delibes» de Valladolid. Durante estos cuatro días ha compartido stand con el Ayuntamiento de Mansilla Mayor, que estuvo orientado a promocionar el Monasterio de Santa María de Sandoval, monumento en el que ha celebrado sus primeras hacenderas tras la fundación de la Asociación en 1992.

Sandoval ha sido, también, motivo de sus permanentes atenciones mediante limpiezas y desbroces anuales, así como con gestiones orientadas a la restauración de este valioso monumento, que, a fecha de hoy, ya ha conseguido una inversión superior a 700.000 euros, hallándose en curso otros 325.000 con destino al edificio del monasterio conocido como «La Panera».

Dentro de este empeño por la puesta en valor del monumento se encuadra también el convenio recientemente firmado con la Junta de Castilla y León, por el que Promonumenta se compromete a proseguir con las limpiezas del edificio y a contribuir a su divulgación y promoción.

En el acto inaugural de la Feria, junto al alcalde de Mansilla Mayor, D. José Alberto Martínez, estuvieron presentes el presidente de Promonumenta D. Marcelino Fernández Ibáñez, y los miembros de la Junta Directiva D. Jesús Ferreras y D. David Gustavo López, que también han participado en otras actividades de la Bienal.

El stand ha sido atendido por personal del Ayuntamiento de Mansilla Mayor y por voluntarios de Promonumenta, que se han turnado durante los cuatro días en los quehaceres de información al público asistente, orientándose las intervenciones de la Asociación a promover el voluntariado en materia de conservación y promoción del Patrimonio Artístico.

Un balance muy positivo

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, señaló este domingo a modo de balance de la Bienal Ibérica AR&PA 2018 que la base del proyecto social europeo «necesita un apoyo cultural que se refleja en su patrimonio». En este sentido, explicó que la idea en la que se trabaja en Castilla y León «no solo se centra los monumentos y los edificios artísticos, si no también en las personas y colectivos que en torno a ellos se consolidan, se cohesionan y buscan desarrollarse». Así lo puso de manifiesto en el final de una feria en la que las previsiones de la Consejería de Cultura apuntan a que se superará la cifra de 20.000 visitantes de la edición anterior, de los cuales un 50 por ciento son profesionales.

Sáiz añadió que los ponentes que han intervenido a lo largo de cuatro días en distintas actividades coinciden en la idea que la Junta tiene sobre el patrimonio en el territorio castellano y leonés. «En sus distintas ópticas planteadas todas las personas que han participado viven el aprovechamiento de los recursos patrimoniales como algo clave para la Europa del futuro y, aunque políticamente el continente está en crisis, somos muchos los que creemos en una realidad europea como algo más que un un proyecto económico», específico.

De esta forma Sáiz se refirió a la creación ayer de la primera Red Europea de Ferias del Patrimonio Cultural, Herifair. «Se han puesto las bases de un certamen europeo y los representantes de Salzburgo (Austria y Florencia (Italia), que son nuestros socios junto a Portugal, estaban muy contentos con un proyecto pretende desarrollar un proyecto a escala europea para promocionar el patrimonio bajo una gran marca de ferias de Europa», arguyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios