Asturias asegura que el rescate del peaje del Huerna «es imposible» pero negocia precios especiales

El Principado asegura que el rescate del peaje del Huerna «es imposible»
Juan Cofiño, durane su comparecencia en la Junta General. / MARIO ROJAS

El vicepresidente del Gobierno del Principado y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, ha anunciado la elaboración de un plan de conectividad aérea 2020-2030 y otros plan estratégico para el mantenimiento y conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica

efe
EFELeón

El vicepresidente del Gobierno del Principado y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha asegurado que el Principado está en «proceso de discusión» con el Gobierno central para que se puedan aplicar tarifas específicas para los transportistas profesionales en el peaje del Huerna dado que su «rescate es imposible».

Cofiño ha abierto este miércoles las comparecencias de los nuevos consejeros ante la Junta General para exponer el programa de sus respectivas áreas de gestión, donde ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para una negociación «sincera» que permita el impulso de las principales infraestructuras pendientes.

Según ha explicado, el Principado elaborará un plan de conectividad aérea 2020-2030 que aspira a desarrollar las potencialidades del aeropuerto de Asturias. Recogerá las necesidades y propuestas de las principales administraciones y de actores económicos y sociales y se fijará como objetivo a corto plazo la internacionalización de destinos aéreos y el refuerzo de la red de rutas transversales ya existentes. Antes de reconocer que el Principado cuenta con un «déficit» importante en materia de infraestructuras, ha prometido que el nuevo Ejecutivo acometerá el esfuerzo «político e inversor» necesario de la mano del Ministerio de Fomento.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Gobierno en iniciar las pruebas en la Variante de Pajares a comienzos de 2021 y que la llegada de la alta velocidad a Oviedo y Gijón sea «en el plazo previsto». También se ha referido a las «insuficiencias» de la red de cercanías, consecuencia del «abandono» en las inversiones durante los últimos años por parte de los Gobiernos centrales.

En este punto, ha recordado que Fomento ha prometido un plan de choque «urgente» para paliar sus principales carencias y la constitución en octubre de una mesa bilateral con el Gobierno asturiano para consensuar medidas «en el corte plazo» e «inmediatas».