Borrar
Imagen de la prisión de Villahierro.
Un preso agrede a un funcionario en Villahierro: «Vas a ser el parapeto para que yo salga de aquí»

Un preso agrede a un funcionario en Villahierro: «Vas a ser el parapeto para que yo salga de aquí»

El acusado agarró del cuello al funcionario y le amenazó con un pincho carcelario de 18 centímetros hasta que intervinieron otros compañeros reduciendo al interno | El fiscal pide 3 años y nueve meses de prisión y una indemnización de 17.283 euros

I. Santos

León

Jueves, 21 de noviembre 2019, 09:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número 2 de León juzgará a un interno de Villahierro por agresión y amenazas a un funcionario del Centro Penitenciario. Unos hechos que tuvieron lugar en la prisión leonesa situada en Mansilla de las Mulas el 23 de octubre de 2016 en torno a las 19:20 horas.

En el momento de los hechos el acusado se encontraba a la espera del reparto de la cena cuando pidió al funcionario agredido hablar a solas con él. Los dos varones se dirigieron hacia la zona de rastrillos, momento en el que el agresor cogió por el cuello al funcionario y le colocó un pincho carcelario de 18 centímetros para forzar su amenaza.

En ese momento, el encausado dirigió al trabajador por los pasillos del economato sin dejar de amenazarle con el pincho y asegurando que «vas a ser el parapeto humano para salir yo de aquí». Fue en esos momentos cuando otros compañeros se personaron en el lugar reduciendo al interno tras un intenso forcejeo.

Delito de lesiones

Como consecuencia de la agresión el funcionario del Centro Penitenciario de Villahierro sufrió una contusión en el codo derecho y un trastorno adaptativo mixto ansioso depresivo que en la actualidad está determinado como estrés postraumático.

El funcionario necesitó tratamiento psiquiátrico y psicológico, además de rehabilitación del codo derecho. Las lesiones crearon un estado impedido para sus ocupaciones habituales durante 250 días, los mismos que tardó en curar, a excepción de las secuelas de estrés postraumático.

Penas por atentado y lesiones

El fiscal solicita una pena de 3 años y 9 meses de prisión, así como una indemnización de 17.283 euros para el funcionario. El juicio, que se celebrará el próximo 3 de diciembre, versará que los hechos son constitutivos de un delito de atentado a agentes de la autoridad. Por ello, el fiscal pide una pena de 3 años de prisión. En relación al delito de lesiones, el fiscal pide una pena de nueve meses de prisión.

A su vez, el fiscal ha fijado como responsabilidad civil un total de 17.283 euros que el encausado deberá pagar al agente desglosado en 15.000 euros por los días de incapacidad y 2.283 euros por las secuelas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios