La Pola de Gordón cuenta ya con las normas urbanísticas municipales tras diez años de trabajo

La Pola de Gordón cuenta ya con las normas urbanísticas municipales tras diez años de trabajo

La localidad ha realizado los cambios exigidos y procede a la aprobación por parte del Ayuntamiento de las Normas Urbanísticas como última fase municipal, lo que completa un ciclo de mucha trascendencia para el municipio

Leonoticias
LEONOTICIAS León

La Comisión de Urbanismo de La Pola de Gordón informa este viernes de las Normas Urbanísticas municipales. Un largo periplo para una Corporación que consigue así cumplir un importante objetivo después de más de diez años de trabajo.

Las Normas se contrataron en el año 2007 por la Diputación de León al equipo Rodríguez Valbuena Arquitectos. El trabajo estaba financiado inicialmente por la Junta de Castilla y León mediante un convenio con la Diputación. «Durante la redacción comienza la crisis económica y sus efectos no tardan en hacerse notar», recuerdan desde el ayuntamiento de la localidad. En el año 2009, con el trabajo a medio realizar, «se pierde la anunciada financiación teniendo que asumir el Ayuntamiento el coste íntegro del trabajo pendiente».

Una vez realizados los cambios exigidos procede la aprobación por parte del Ayuntamiento de las Normas Urbanísticas como última fase municipal, lo que completa un ciclo de mucha trascendencia para el municipio, aunque la aprobación definitiva de las mismas depende todavía de la Junta de Castilla y León que es el organismo competente.

El municipio de La Pola de Gordón contaba con unas Normas Subsidiarias Municipales aprobadas en el año 1989 y varias modificaciones. Estas Normas estaban completamente obsoletas y ni siquiera se adaptaban a la nueva legislación urbanística autonómica.

«Las Normas eran muy necesarias para regular toda la actividad urbanística del Ayuntamiento y para hacerlo conforme a la normativa actualmente vigente, con un documento nuevo y adaptado a las nuevas tecnologías informáticas y cartográficas», explican desde el municipio en una nota de prensa. Además, el municipio ha sufrido como pocos un proceso de transformación económica desde la minería hacia el medio ambiente que era necesario recoger.

En el informe se recogen igualmente todas las infraestructuras existentes en el término municipal y sus correspondientes protecciones debidamente autorizadas por cada unos de los organismos que las controlan, como son las carreteras nacionales, autonómicas y provinciales, los ríos y arroyos, el sistema ferroviario, las líneas de alta tensión, los montes de utilidad pública, las vías pecuarias, etc.

Sin embargo, el objetivo más importante y conocido de las normas urbanísticas es la ordenación de la actividad urbanística y con ello la clasificación del suelo, la categorización del suelo rústico, la delimitación y ordenación del suelo urbano, la planificación de los sistemas y servicios municipales dentro de un contexto de desarrollo sostenible basado en un desarrollo territorial y urbano equilibrado y solidario, basado en el uso racional de los recursos naturales y en el progreso social y económico. Objetivos de gran envergadura que muchas veces desconoce la población para los que únicamente trascienden los límites y condiciones de sus parcelas.