Borrar
Álvaro Lora junto a Luis Tudanca, este lunes.
Podemos pide que el 'caso Lora' sirva para cambiar el reglamento de las Cortes

Podemos pide que el 'caso Lora' sirva para cambiar el reglamento de las Cortes

Asegura que las Cortes no tiene un sistema que controle a los procuradores y pide un nuevo reglamento que evite situaciones como «hacer un pleno por la tarde y otro al día siguiente por la mañana para cobrar más»

J.C.

León

Martes, 5 de septiembre 2017, 13:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No se puede hacer que los ciudadanos estén más pendientes de la picaresca de los procuradores que de la situación real y de los problemas reales que sufren».

Es la afirmación realizada este martes por el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ante el 'caso Lora'. El procurador socialista, según lo confirmado por el propio PSOE, así como PP y UPL, no reside en la localidad de Sahagún pero percibió kilometrajes desde ese municipio hasta Valladolid para acudir a plenos y comisiones.

En realidad, incluso por lo apuntado por el propio procurador socialista, su residencia habitual era entonces Valladolid.

La situación ha llevado a que el propio PSOE de León aprobara por unanimidad en la ejecutiva provincial una solicitud de dimisión de Álvaro Lora así como una petición para que procediera a devolver las devoluciones percibidas de forma irregular.

La situación ha propiciado, incluso, que se reclamara medidas disciplinarias a nive autonómico y nacional.

Acabar con la picaresca

La situación ha llevado a que este martes Podemos haya solicitado que el 'caso Lora' sea «solventado» por el propio PSOE aludiendo a que se trata de un problema del propio partido.

Sin embargo ha ido más lejos y ha solicitado a la Cámara que este caso sirva para acometer un «necesario cambio» en el reglamento de las Cortes de Castilla y León.

Pablo Fernández ha asegurado que existe una «picaresca» entre los procuradores a la que sólo se puede poner fin «fijando un sueldo para todos los procuradores». «Ésto sería mucho más barato que hacer lo que se está haciendo ahora. Y pongo un ejemplo, aquí se pone un pleno por la tarde y otro al día siguiente por la mañana para que los procuradores que no tienen asignación puedan cobrar dos veces».

De ahí que haya instado a que se acometa una reforma del reglamento de forma urgente.

Kilómetros sí, asignaciones no

Por su parte el actual reglamento de las Cortes ha dejado en entredicho las palabras de la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, quien defendió este lunes que Álvaro Lora percibió retribuciones y no kilometrajes. Por ello advertía que se trataba de percepciones absolutamente legales.

El propio reglamento de las Cortes deja ver de forma taxativa que se trata de percepciones por kilometraje especificando que los procuradores perciben 0,20 céntimos por cada kilómetro recorrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios