Patrimonio autoriza la restauración de la escalera renacentista del Palacio de los Condes de Grajal de Campos

Patrimonio autoriza la restauración de la escalera renacentista del Palacio de los Condes de Grajal de Campos

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha dado el visto bueno a obras de consolidación y rehabilitación en la ermita de Santa Cruz en Montes de Valdueza y en la ermita de San José en Requejo de Cepeda, entre otros

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Palacio de los Condes de Grajal de Campos ha acogido en esta ocasión la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural presidida por el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García. La reunión, que ha comenzado con el agradecimiento del delegado a su alcalde, Francisco Espinosa, por la amable acogida que ha brindado este municipio leonés a todos los miembros de la comisión; ha informado favorablemente sobre el Plan Especial de Protección del Camino de Santiago en el municipio de Villadangos del Páramo, en el ámbito de las competencias de dicho órgano a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 12/2002, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y en el artículo 94 del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, aprobado por Decreto 37/2007, de 19 de abril.

Del mismo modo, se ha autorizado el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de la 'Casa Ucieda-Osorio' de Camponaraya para uso cultural y museo, con las prescripciones de que la altura máxima de cumbrera deberá ser de 2,50 metros y el sistema de comunicación vertical accesible se resolverá con un elevador en lugar del ascenso proyectado, con el objetivo de reducir la altura del volumen exterior. Esta casa solariega de dos plantas y uso residencial unifamiliar está situada en un enclave de Conjunto Histórico del Camino de Santiago con nivel de protección BIC genérico. Entre las obras previstas se contempla limpiar las fachadas, eliminando la suciedad en zonas de mal estado con mortero de cal manteniendo la falsa cantería. En las fachadas de mampostería vista, se limpiará la piedra y se rejuntará con mortero de cal de las mismas características al existente. También se retirará los cables de la fachada y se moverá la farola apoyada en la esquina de la casa.

La Comisión ha autorizado el proyecto básico de consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico 'Cuevas Menudas' en la localidad de Villasabariego con la prescripción de realizar previamente a la ejecución de las obras un estudio geotécnico del farallón sobre el que se encuentran las cuevas, aplicando sistemas de consolidación, de forma que se garantice su estabilidad. También se especifica que las obras se ejecutarán con control arqueológico, para lo que se debe presentar la correspondiente solicitud, acompañada de una propuesta de intervención, para su autorización por la Comisión de Patrimonio. Se excluye de esta autorización la pasarela y la escalera de acceso a las propias cuevas. El resto de caminos al yacimiento que afectan al recinto no precisan de autorización de la Comisión.

Asimismo, se han autorizado las obras de consolidación y rehabilitación de la ermita de Santa Cruz, en Montes de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada, con la prescripción de que se deberá aportar un proyecto redactado por un técnico restaurador que describa con detalle la intervención que se va a realizar en los elementos escultóricos que conforman la fachada de la ermita y las intervenciones en los retablos y revestimientos interiores. En el supuesto de que las obras afecten a elementos estructurales de la cubierta se deberá presentar un proyecto técnico para su autorización. La propuesta consiste, entre otros, en la reparación o sustitución de elementos y tablazón en la cubierta, el relleno de grietas de las fábricas de piedra y sustitución de las carpinterías de madera que forman los ventanucos, la restauración del portillo de entrada y la recuperación de la escultura sobre la puerta de entrada. Para el interior se ha propuesto hacer unas catas de reconocimientos para verificar la posible existencia de pinturas o revocos anteriores o existencia de grafitos históricos y para el entorno de la ermita se propone colocar piezas de piedra a la entrada y arbustos y árboles que no afecten a la estabilidad de la construcción.

Se ha informado también favorablemente de la modificación puntual de las normas urbanísticas Municipales de San Justo de la Vega, en el ámbito de las competencias de la Comisión Territorial. Se trata de una modificación que afecta a las obras en edificios fuera de ordenación, a las normas urbanísticas reguladoras sobre usos disconformes con el planeamiento y a las condiciones de edificación de las normas urbanísticas reguladoras respecto de la ordenanza para el suelo urbano en el casco rural.

Otro de los puntos que se han tratado en la reunión ha sido la solicitud de informe relativo a las obras de restauración de la Ermita de San José en la localidad de Requejo de Cepeda, en el término municipal de Villagatón. A esta solicitud la comisión informa que se considera adecuada la intervención propuesta para la restauración con el objetivo de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados. La ermita data de 1739 y actualmente se encuentra en situación de ruina y cubierta de vegetación. Así pues, la propuesta pretende dotar a la ermita de un uso cívico-social y para ello es necesario recuperar las cubiertas, limpieza y consolidación de fábricas existentes, reconstrucción de fábricas derruidas, recuperación del pavimento interior, colocación de una puerta de acceso y la instalación de iluminación interior, entre otros.

Aprovechando el Palacio de los Condes de Grajal como marco de la reunión, se ha autorizado también el proyecto básico y de ejecución para la restauración de la escalera renacentista que se encuentra en su interior. Este Palacio es un monumento clave del inicio del Renacimiento en la provincia, construido a comienzos del siglo XVI por el Señor de Grajal, Don Hernando de Vega, y encargado a los arquitectos italianos Cristóbal y Lorenzo de Adonza. Está construido en dos etapas y el interior del Palacio muestra verdaderas maravillas arquitectónicas, como las arcadas, cornisas, balaustres, corredor, etc. La escalera propuesta para su restauración está decorada con motivos simbólicos como los hipopótamos alados que representan la toma de Túnez en la que se utilizó artillería anfibia.

En materia de arqueología se ha autorizado la prospección arqueológica solicitada en el polígono Industrial de El Bayo, en la localidad de Cubillos del Sil. Estos trabajos se llevan a cabo por las modificaciones de trazado de las conducciones de abastecimiento y de vertido en el marco del proyecto de la planta de producción de energía mediante biomasa. De producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.

Al finalizar la reunión, el alcalde de Grajal de Campos ha realizado un recorrido por el interior del Palacio, explicando a los miembros de la comisión, las diferentes actuaciones de rehabilitación que se han hecho a lo largo de los años. También han visitado la Iglesia de San Miguel, que data de los siglos XII o XIII y es de estilo románico-mudéjar. Este templo cobija un retablo mayor realizado en 1.600 por el escultor y ensamblador entallador Roque Muñoz.

Contenido Patrocinado

Fotos