Se restablece la conexión con Galicia y Asturias tras cortarse la A-6
La provincia de León mantiene la alerta amarilla por nevadas con una cota de nieve a 800 metros y seis carreteras tienen problemas, con un puerto cerrado
Diferentes frentes siguen cruzando la provincia de León y dejando nevadas en varios puntos. Tras una jornada de viernes en el que la cota de nieve se deslomó y el manto blanco cubrió todos los rincones, este sábado, de momento, las precipitaciones se concentran en las zonas más elevadas.
Lo peor en estos momentos se vive en Vega de Valcarce y Piedrafita. La A-6, que conecta León con Galicia, pasó durante unos minutos a nivel negro, por lo que la vía de alta capacidad se cerró al tráfico. Previamente se habían llevado a cabo embolsamientos de camiones y ahora se mantiene en nivel amarillo, imposibilitando el paso de mercancías.
A mediodía, la situación volvía a la normalidad en las principales vías de la provincia de León, que aparecían abiertas a todo tipo de tráfico tras despejar las carreteras.
También la conexión con Asturias se vio afectada a primera hora de la mañana. El puerto de Pajares se estableció nivel amarillo y prohibió la circulación de camiones y vehículos articulados. El tramo leonés en el que se exigía circular con precaución por la N-630 es el que se ubica entre Arbás del Puerto y Villamanín.
Noticia relacionada
El tiempo en León: más nieve en la zona de montaña
En la red secundaria se ha tenido que cerrar el puerto de Fuente de la Cueva (LE-126) en el límite entre Galicia y León. Además, en Foncebadón (LE-142) y un tramo de la LE-711 es obligatorio el uso de cadenas para circular. A estos se han sumado cuatro más por la tarde: Monteviejo, Las Señales, El Pando, Portelo.
Otros puntos afectados, y que tienen prohibido el paso de vehículos pesados, así como limitan la velocidad y capacidad de la vía para el resto son la LE-142, entre Rabanal del Camino y Acebo; la LE-711, entre Vega de Espinareda y Páramo del Sil; la N-621, entre Llánaves de la Reina y Riaño; y la N-625, entre Oseja de Sajambre y Riaño. En concreto, en estos dos últimos, la afección se encuentra en los puertos de San Glorio y el Pontón.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, vista la actualización de los avisos de Aemet, activó esta mañana la Fase de Alerta desde las 6:00 horas de este sábado en las siguientes zonas: Soria (Meseta), Burgos (Meseta), Segovia (Meseta).
Se mantienen activas el resto, entre las que se incluye León (Cordillera Cantábrica) a la espera del avance de la jornada.