El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero programa para el 9 de agosto una observación astronómica

Imagen del cartel. /
Imagen del cartel.

Este evento comenzará a las 21:30 horas y correrá a cargo de los científicos José Vicente Casado y Ana María Ordoñez

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, ha programado para el viernes día 9 de agosto a las 21:30 horas una observación astronómica para contemplar el fenómeno de las Perseidas.

La actividad correrá a cargo de los divulgadores científicos José Vicente Casado y Ana María Ordoñez, que como en ediciones anteriores 'leerán' para los asistentes el cielo estrellado, situando en el mismo las constelaciones, planetas, satélites y principales estrellas. Los participantes podrán además hacer uso de los telescopios habilitados para ello.

Jose Vicente y Ana María forman parte del reducido club de buscadores de meteoritos y a lo largo del año permanecen atentos al cielo a la espera de la entrada de estos bólidos celestes y recorren el mundo en busca de sus pedazos desintegrados, las rocas más antiguas y lejanas que se pueden tocar.

Las perseidas, que deben su nombre a la constelación de Perseo, son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo al asociarlas con las lágrimas que vertió este santo al ser quemado en una parrilla por estas mismas fechas. Son una lluvia de meteoros que se produce de forma cíclica en agosto y aunque puedan parecer estrellas fugaces, se trata de partículas de polvo del tamaño aproximado de un grano de arena que dejan los cometas alrededor del sol. Proceden del cometa 109P/Swift-Tuttle que posee un diámetro de 26 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años.

El museo quiere recordar las noches estrelladas que los trabajadores del turno de noche de la Ferrería de San Blas contemplaban en estas fechas hace más de ciento setenta años, en el mismo lugar y bajo el mismo cielo que verán los participantes en la actividad.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el viernes día 9 de agosto a las 21:30 horas, de forma gratuita y con inscripción previa en el museo.