Municipios leoneses recuperarán la senda peregrina de Hermann Künig von Vach

Imagen de un peregrino en El Bierzo./
Imagen de un peregrino en El Bierzo.

Se trata de una senda descrita por el monje alemán Herman Künig von Vach en el final de la Edad Media en una guía de la peregrinación que publicó en 1495

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Municipios del valle del Órbigo, La Cepeda y el Bierzo acordaron promocionar y recuperar el trayecto de peregrinación a Santiago de Compostela descrito por el monje alemán Herman Künig von Vach en el final de la Edad Media en una guía de la peregrinación que publicó en 1495 y que durante el siglo XVI fue muy utilizada por viajeros centroeuropeos.

En ella sigue el Camino Francés con dos variantes, en las provincias de León y Lugo. En la primera, hacia la mitad del trayecto entre León y Astorga, Künig deja el itinerario calixtino, para tomar el camino de Santa Marina del Rey, cruzar La Cepeda y dirigirse a Cerezal de Tremor y de ahí a Ponferrada. De este modo, frente a la cota de 1.500 metros de Foncebadón, Künig opta por un paso cercano a Brañuelas al que se accede sin cruzar montañas, en territorio ameno y bastante poblado, tal como relató.

Con objeto de avanzar en el proyecto, los promotores ya tienen en marcha diversas iniciativas encaminadas a divulgar esta ruta que no sólo tiene interés peregrino, sino también gran importancia histórica, puesto que desde la antigüedad ha sido paso natural entre las cuencas del Miño-Sil y Duero. La decisión fue tomada en un encuentro al que asistieron los representantes municipales de Santa Marina del Rey, Benavides de Órbigo, Villamejil; Magaz de Cepeda, Quintana del Castillo, Brañuelas y Torre del Bierzo.

 

Fotos