Mondelez no cubre la pérdida del 28% de producción tras la salida de la mayonesa Kraft y abre un interrogante en Hospital de Órbigo

Fábrica de Mondelez en Hospital de Órbigo. /
Fábrica de Mondelez en Hospital de Órbigo.

La preocupación se instala en la plantilla, que exige a la dirección más toneladas y un Plan Estratégico para tres años para blindar el empleo

A. CUBILLAS
A. CUBILLASHospital de Órbigo

'Kraft' se borra del mapa de León. El nombre histórico de la factoría de Hospital de Órbigo, hoy Mondelez International, desaparecerá a finales de año después de que la planta leonesa abandone la producción de la mayonesa.

La devolución del uso de las marcas europeas de salsas que comercializaba con licencia Kraft supuso la puesta en marcha un ERE extintivo, planteado inicialmente para 52 trabajadores y que, finalmente, se tradujo en la salida de una treintena de trabajadores por prejubilaciones.

De esta forma, a partir del 2019 la planta leonesa pasará categoría 'dairy', es decir, una planta quesera, al enfocar su producción conjunta a la producción de queso, con la Philadelphia como la marca más reconocida.

Una decisión empresarial que se traducirá en la pérdida del 28% del volumen de producción, es decir, una media de entre 10.000 y 12.000 toneladas, al pasar de las 42.292 que se alcanzaron en 2017 a las 32.000 con las que se quedarían a final de año.

Y, a pesar de que desde la dirección garantizan el mantenimiento del empleo, la «preocupación» se ha instalado en el seno de la factoría dada la «importante» caída del volumen de producción y la previsión que maneja Mondelez, que ha fijado en algo más de 30.000 toneladas la producción del 2019.

Plan Estratégico

De ahí que el comité de empresa haya solicitado a la compañía la elaboración de un Plan Estratégico para tres años que 'blinde' la plantilla. Para ello, la parte social entiende necesario aumentar los volúmenes tanto en la línea de producción como en la de innovación.

«Es necesario rellenar esas 11.000 toneladas que desaparecen», señalan responsables sindicales, que reiteran la preocupación que existen entre los más de 200 trabajadores –entre fijos y temporales- que conforman la plantilla de Mondelez en Hospital de Órbigo.

Una preocupación que se ha intensificado al ver el conflicto vecino de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo así como los 'viajes' de líneas a países 'low cost' que está impulsando en Europea la industria galletera.

«Es necesario que elaboren una hoja de ruta para los próximos tres años, que indiquen qué planes hay de producción tienen para esta factoría y que incluyan nuevas líneas de innovación», señalan responsables sindicales de la empresa, que insisten en la inquietud que se vive en el seno de la plantilla.

Historia en León

Fue en el año 1968 cuando la multinacional estadounidense Kraft Foods asumió la planta de Hospital de Órbigo, consolidándose como una de las industrias referentes de la provincia. La mayonesa ha sido uno de los principales activos de la planta, donde se fabrica además de la Philadelphia el queso rallado de El Caserío y donde se llegó a producir la bebida en polvo Tang.

 

Fotos