La modernización de regadíos de León recibirá 5,4 millones de euros

Imagen de obras en infraestructuras de agua./
Imagen de obras en infraestructuras de agua.

Esa cantidad se destinará íntegra a la comunidad de regantes del Páramo Bajo, en sus sectores VII y VIII

ICALLeón

Castilla y León recibirá un total de 99,4 millones de euros para el desarrollo de su política en materia de agua. De esta cuantía, 15,66 millones de euros proceden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para la modernización de regadíos en las provincias de León, Valladolid y Salamanca. Por parte del Ministerio de Transición Ecológica, Castilla y León recibirá 83,8 millones de euros para política del agua, de ellos 38,6 millones para la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y otros 32,2 millones para la Dirección General del Agua.

Así lo desvela el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2019 que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado a primera hora de esta mañana en el Congreso de los Diputados.

La modernización de regadíos podrá continuar dando pasos en Castilla y León con el respaldo económico por parte de Seiasa, que prevé una inversión de 15,6 millones de euros en las provincias de León, Valladolid y Salamanca. Según el documento presupuestario, la provincia de León recibirá 5,4 millones que irán a parar íntegros a la comunidad de regantes del Páramo Bajo, en sus sectores VII y VIII; la provincia de Valladolid será la que se lleve una mayor inversión en esta materia, con 7,4 millones de euros, de ellos 3,8 millones para la comunidad de regantes del Canal de Castronuño, y 3,6 millones para la comunidad de regantes del Canal de Pollos. A la provincia de Salamanca irán a parar los 2,7 millones de euros restantes, en concreto a la comunidad de regantes del Canal de Zorita.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) recibirá un total de 38,6 millones de euros de las cuentas del Estado en este año 2019, lo que supone un 46 por ciento de los 83,8 millones de euros que el Ministerio de Transición Ecológica tiene previsto destinar a Castilla y León. Dentro de esta partida para el organismo de cuenca, la gran parte de las inversiones están destinadas a la adecuación ambiental, conservación y mantenimiento de cauces, control de calidad de las aguas superficiales y subterráneas, el plan de restauración de riberas, el sistema automático de información hidráulica, la reposición de infraestructuras hidráulicas o la seguridad de presas entre otras inversiones que se desarrollarán en todas las provincias de la Comunidad.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil será el segundo organismo de cuenca que opera en la Comunidad que recibirá una mayor cuantía económica, con un total de 4,2 millones de euros, que irán destinados a actuaciones en cauces e infraestructuras hidráulicas, mantenimientos y gestión de riesgos de inundaciones, en la calidad del agua o en la terminación y mejora del saneamiento del Bierzo.

El resto de confederaciones hidrográficas que tiene presencia en Castilla y León recibirán diferentes cuantías económicas para el desarrollo de su actividad. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico percibirá 322.500 euros; 675.000 irán a parar a la Confederación Hidrográfica del Ebro; 590.000 a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La Dirección General del Agua cuenta con una partida presupuestaria de 32,2 millones de euros que irán destinados a la regulación del Arlanza, con 8,2 millones de euros; diez millones para el desarrollo de infraestructuras hidráulicas en la cuenca del Duero; otros 8,4 millones para la mejora del sistema de información de avenidas, el plan de seguridad de presas o el plan de mantenimiento y conservación o 5,7 millones para la calidad del agua, con la restauración hidrológico ambiental de tramos fluviales y programa de seguimiento de estado de las masas de agua.

La Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) invertirá, también con fondos del Ministerio de Transición Ecológica, cinco millones de euros en la Comunidad, que irán a parar de manera íntegra a Soria, para el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) y emisarios de la capital soriana.

Los Parques Nacionales recibirán una partida presupuestaria de 1,4 millones de euros, lo que permitirá acometer actuaciones de conservación, recuperación, restauración y ordenación del medio natural y las infraestructuras. Por último, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) percibirá en Castilla y León una dotación económica de casi 609.000 euros para el desarrollo de redes específicas de observación climática, la instalación de sistemas de ayudas meteorológicas de navegación aérea, la modernización de redes de observación meteorológica o nuevos proyectos de tecnología de la información y comunicaciones.