Borrar
Foto de familia de los asistentes a la Mesa por León. N. Brandón

Captar inversión externa que parta de empresarios leoneses en el extranjero, gran objetivo de la 'Mesa por León'

Eduardo Morán apuesta por una mesa «participativa», que involucre a todos los sectores y que celebrará un foro sectorial con ayuntamientos en Astorga | Humildad Rodríguez se plantea un reto que no es menor: volver a ilusionar a los leoneses en un proyecto común

Nacho Barrio

Villablino

Martes, 29 de septiembre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La de este martes era una cumbre crucial. El todo o nada de una iniciativa cuestionada desde algunos frentes de la sociedad. Como comienzo, la Mesa por León no podía haber elegido un lugar mejor. La Fundación Sierra Pambley en Villablino era el escenario de la tercera reunión de esta iniciativa que ya cuenta con la batuta de Humildad Rodríguez, una elección que a buen seguro imprimirá carácter y mano izquierda en el rumbo del proyecto.

Tras las cerca de tres horas de reunión, la sala de la Fundación abría por fin sus puertas. Tocaba escuchar tanto al portavoz de la Mesa, Eduardo Morán, como a la nueva coordinadora.

De la cita salieron cuestiones de forma aún pendientes. La Mesa por León aprobó su imagen corporativa (un León de color con bastante simbolismo), su lema ('Somos León') y la propuesta del Comité de Expertos, creado por patronal y sindicatos. Como avanzó Eduardo Morán, la Mesa contará con técnicos de la Diputación de León a propuesta de Humildad Rodríguez, que trabajarán mano a mano junto a ella.

No parece tan formalizado el Plan Estratégico, que aunque con puntos generales aún no se ha avanzado su contenido. «No hemos podido avanzar en los tres foros planteados por la situación de pandemia», explicó Morán, que sí avanzó que el foro municipal se celebrará el 23 de octubre en Astorga, el social tendrá lugar (aún sin fecha) en Valencia de Don Juan, y el económico fija su cita en León capital.

Esta es sin duda una de las ideas fuerza que abandera la Mesa por León. «Queremos contar con la participación de empresarios leoneses que están fuera y que consideramos vitales», apuntó Morán, que defendió que la iniciativa pondrá los mimbres para que éstos puedan volver a la tierra que un día dejaron.

Humildad toma el mando y la palabra

Se ha hablado durante los últimos días de que Humildad Rodríguez, la nueva coordinadora de la Mesa por León, ha realizado durante los últimos meses una labor callada y continua que hoy por fin a visto la luz. Ella toma el timón en una situación que no es sencilla.

«Afronto este proyecto con la esperanza de que de sus frutos». Éstas eran las primeras palabras de Humildad Rodríguez como coordinadora, avanzando que aunque el reto sea grande, no habrá tiempo para arrugarse. «Lo afronto en esta sala con el apoyo que he percibido, es cierto que veo las cosas complicadas por la situación general, y en el caso de León por la desilusión que parece que tiene su gente. Me gustaría ser capaz de ser capaz de que la gente de León vuelva a luchar por su tierra», avanzó como si de una declaración de intenciones se tratara.

Ambos explicaron que la Mesa por León contará con una página web en la que los leoneses podrán participar opinando y aportando sus ideas «porque esto es una cosa de todos».

Por su parte, Eduardo Morán recalcó que «tenemos muy claro en la Mesa por León que el futuro pasa por la modernización de regadíos, la ciberseguridad y tics (la mesa apuesta y apoya la candidatura de León como capital europea en la ciberseguridad) y el sector biofarmaceutico».

Animando a la inversión privada a sumarse a la causa, el portavoz entendió que la posible culminación de los proyectos históricos de León dependerá de su entrada en los Presupuestos Generales del Estado. No escondió Morán que las administraciones «vamos a poner toda la carne en el asador porque esto es un proyecto a diez años, solo pedimos a las empresas el compromiso de inversión, reclamamos el apoyo de todos los empresarios, especialmente a los que se fueron».

Un León como reclamo

Imagen del logotipo.

La 'Mesa por León' no se queda tan solo en una expresión que evidencia el deseo de una provincia por salir adelante escenificada en encuentros en el tiempo para dar forma a planes de inversión y reactivación.

Los componentes de la misma han querido desde este martes que sea un elemento visible e identificable. De ahí que se haya optado por la creación de un logotipo que servirá para visualizar la propia mesa y sus proyectos.

La imagen de un León, con las montañas en su melena y con el logotipo de 'Somos León' acompañarán desde ahora los encuentros de la 'Mesa'. Un León 'que abraza' y sin aristas que desde hoy identifica el deseo de León por salir hacia adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios