Borrar
Humildad Rodríguez, este martes, a su llegada a Villablino. N. Barrio | N. Brandón

Una «palanca» para revertir el fin del carbón en nuestro tiempo

Medio año después de la primera reunión mantenida por los miembros de la Mesa y bajo la coordinación de Humildad Rodríguez el encuentro de este martes plantea ser un punto de inflexión y ofrecer a la sociedad algo más que buenas palabras

Nacho Barrio

Villablino

Martes, 29 de septiembre 2020, 11:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el objetivo de dar un paso al frente, de pasar de las palabras a los hechos, los miembros de la Mesa por León han iniciado este martes su reunión en una de las zonas más castigadas de la provincia: la capital de Laciana, Villablino.

Desde allí, y por primera vez con un grupo de trabajo en marcha bajo la batuta de Humildad Rodríguez, se aspira a ofrecer ya una realista hoja de ruta que permita vislumbrar un horizonte de compromisos para rescatar a León del peor momento de su historia.

A la 'Mesa' se han sentado de nuevo los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, de Empleo e Industria, Carlota Amigo, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Súarez-Quiñones, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, entre otros.

Así, Carriedo señaló que el respaldo de la Junta a la iniciativa, a la que llegan «con una importante representación», recalcando que «no se trata solo de lo que las administraciones traigan proyectos, de lo que puedan hacer por León, sino también de traer inversiones y proyectos empresariales».

En la misma línea estimó que de aquí en adelante «no va a haber un único sector productivo que venga a compensar lo que se ha perdido en la minería, los tiempos no apuntan al monocultivo que ha habido aquí», entendiendo que «en el futuro deben ser muchas las actividades que vengan a compensar la pérdida vivida. No hace mucho aquí hubo 14.000 puestos de trabajo y no queda ninguno, hay que crear las condiciones para cambiarlo».

Algo más que palabras

Empresarios, representantes sociales y sindicales se suman a un encuentro que -esta vez sí- tiene la misión de ofrecer a la sociedad algo más que buenas palabras.

En esa línea se enmarca la tercera reunión de este órgano que se presume vital para la reactivación de la provincia de León. Empresarios y sindicatos reclaman, como en la última cita, «abordar los proyectos comprometidos y pendientes para la provincia» así como un plan de choque.

En este sentido, han reconocido que la conveniencia de dotación presupuestaria funcional y estratégica a la agencia encargada de la coordinación de la mesa se considera «prioritario y previo a tomar decisiones».

Una palanca para atraer inversión

En la antesala del inicio de la reunión el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo Roncero, ha recordado que «vamos a abordar los temas que hay que poner encima de la mesa» incidiendo en «aprovechar los recursos de las administraciones para convertir todos los esfuerzos de los presentes en una palanca para atraer inversión privada».

El objetivo final es, según ha remarcado, «la transformación de la economía en León». Una economía que según ha destacado ha sido muy dañado. «Hay que generar nueva actividad económica y más empleo», ha remarcado, en un objetivo que debe ir acompañado de «toda la sociedad leonesa».

La parte sindical también tomó la palabra en los minutos previos a la reunión. El líder de Comisiones Obreras en León, Xosepe Vega, aseguró llegar con «altas expectativas», si bien «es necesario que de aquí la agencia funcione de forma eficaz y que se abra el perímetro para que el futuro de esta tierra sea algo consensuado, donde todo el mundo se sienta partícipe y pueda opinar».

Por su parte el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, hizo mención a 'Tsaciana' como «la cuenca más profunda de León», donde aseguró que «para que la agencia funcione hay que dotarla de un presupuesto para que sea seria».

La patronal, encarnada en Javier Cepedano, ofreció una actitud «abierta» que no quite para «reclamar los proyectos históricos» ya que «estamos en época de que puedan entrar en los Presupuestos Generales del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios