Borrar
Hasta 73 molinos de viento han sido anunciados en tramitación en las últimas horas en la provincia de León.

León registra en apenas 24 horas tramitaciones eólicas para 73 molinos con una inversión de 400 millones

Los cinco parques eólicos publicitados a través del Bocyl afectan a zonas del sur de León y El Bierzo | Parque Eólico Ambrona y Energía Eólica Ibérica desarrollarán sus proyectos en el sur de León con Vestas Wind System | Green Capital Development centra su actividad en El Bierzo

J.C. | D.G.

León

Jueves, 20 de enero 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En apenas 24 horas, un 'estallido' de tramitaciones legales para parques eólicos en la provincia de León.

En ese tiempo y mediente publicación en el Bocyl se ha registrado para su tramitación pública un total de cinco parques eólicos que afectan a zonas del sur de León y El Bierzo.

Las empresas Parque Eólico Ambrona y Energía Eólica Ibérica desarrollarán sus proyectos en el sur de León con Vestas Wind System como productor de los molinos, mientras Green Capital Development centra su actividad en tierras bercianas.

La mayor inversión

La mayor inversión en este sentido se realizará en El Bierzo. Allí se invertirán un total de 312 millones de euros para levantar 54 aerogeneradores de más de cien metros de altura.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves el anuncio del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno de León y la Delegación del Gobierno en Galicia por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa.

Se trata de los parques 'Ralea', 'Eco' y 'Umbrío'', que contarán con un total de 324 megavatios de potencia gracias a los 54 aerogeneradores y que Green Capital Development tiene intención de construir en los términos municipales de Barjas, Corullón, Oencia, Trabadelo, Balboa, Villafranca del Bierzo, Vega de Valcarce, Arganza Cacabelos, Sancedo y Cubillos del Sil y los lucenses de Folgoso de Courel, Cervantes y Pedrafita do Cebreiro.

Segundo parque en el sur de León

También este jueves se anunció un segundo parque eólico y fotovoltaico en Cimanes de la Vega, La Antigua y Villaquejida con 33 millones de inversión, un parque 'complementario' al anunciado 24 horas antes en esa misma zona del sur de León.

Esta instalación, que tendrá el nombre de 'El Canal' contará con siete molinos fabricados por Vestas y 32.004 módulos fotovoltaicos. La solicitud de instalación incluye la puesta en marcha de un parque eólico de 28 megavatios de potencia en Cimanes de la Vega y Villaquejida con un presupuesto total estimado de 27.962.575,60 euros.

La solicitud también incluye la instalación de un parque fotovoltaico en los municipios leoneses de La Antigua y Villaquejida con una potencia total de 10,65 MW, gracias a la puesta en marcha de 32.004 módulos fabricados por CanadianSolar.

'Bonete'

Cada módulo tendrá 400 watios de potencia pico con una potencia nominal de salida de 3.550 kilovatios, lo que suma la potencia nominal total citada. Todo ello gracias a un presupuesto total de ejecución material de 5.658.150,36 euros.

Con anterioridad a estos parques se anunció en la misma zona otro parque eólico híbrido, denominado 'El Bonete'. Se trata de un nuevo parque en la provincia de León que en este caso afecta a los términos municipales de Laguna de Negrillos, Villamandos, La Antigua y Villaquejida, en la provincia de León.

Este nuevo proyecto eólico que prevé instalarse en el sur de la provincia leonesa tiene una inversió prevista de 48,16 millones de euros, según el informe preliminar.

393 de inversión total

La empresa solicitante, denominada Parque Eólico Ambrona, con domicilio social en Getxo (Vizcaya), pretende así instalar 12 turbinas eólicas. Estas serían producidas por la compañía Vestas Wind System, de 4 megavatios de potencia unitaria, un diámetro de rotor de 150 metros y una superficie de rotor de 17.671 metros cuadrados, tal y como figura en la información publicada del Bocyl.

El total de potencia instalada con la que contaría el parque eólico híbrido denominado 'El Bonete' alcanzaría así los 48 megavatios de potencia, y su instalación supondría una inversión de 48.160.649,44 euros.

De este modo la provincia suma 73 molinos en tramitación con una inversión que, junto con la zona fotovoltaica del sur de León, alcanza los 393 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios