León acogerá el próximo curso de actualización de los observadores nivológicos

Imagen de una zona montañosa de León./
Imagen de una zona montañosa de León.

El objetivo es preparar un grupo de personas expertas en detectar nubes con alto contenido de nieve y en la evaluación de la estabilidad del manto nivoso | Se desarrollará en Puebla de Lillo y la estación invernal de San Isidoro

LEONOTICIAS

El boletín de peligro de aludes es una herramienta fundamental para la planificación de actividades y la gestión del riesgo cuando se acude a la montaña en la época invernal. Informa sobre el estado de la nieve y evalúa el nivel de peligro de aludes de acuerdo a la Escala Europea de Peligro de Aludes. En los boletines se proporciona una estimación del tamaño de las avalanchas que pueden ocurrir y se detallan las zonas, orientaciones y tramos de altitud en los que son más probables.

La Agencia Estatal de Meteorología organiza cursos para preparar al personal de la Agencia y de otros Organismos colaboradores que realizan las observaciones nivológicas y sondeos en el manto nivoso para determinar su estabilidad.

Los próximos días 9 y 10 abril se realizará en Puebla de Lillo (Casa del Parque del Valle del Porma) y en la estación de invernal de San Isidro (León) el curso «Observación nivológica e interpretación básica de los test de estabilidad» de acuerdo al siguiente programa:

· Formación y propiedades físicas de la nieve. Evolución de la nieve en el manto nivoso.

· Test de estabilidad del manto nivoso y su interpretación.

· Distribución espacial y temporal de aludes en la montaña cantábrica.

· Tipos de aludes. Escala europea. Elaboración del boletín de predicción de aludes

· Prácticas de campo

La teoría se impartirá el martes día 9 en Puebla de Lillo y la parte práctica el miércoles día 10 en la estación invernal de San Isidro.