La Junta mejorará tres pistas forestales en León con una inversión de 530.000 euros
El Consejo de Gobierno autoriza la adecuación de 53,9 kilómetros de tres pistas forestales en la Cuenca Hidrográfica del Duero, financiadas con fondos europeos Next Generation
La Junta de Castilla y León ha autorizado, en Consejo de Gobierno, una inversión de 529.999 euros destinada a la aprobación del gasto de un expediente de contratación de obras relativo a la mejora y adecuación de en 53,9 km de pistas forestales en la provincia de León. Según el Plan Forestal de Castilla y León, las pistas forestales constituyen los ejes fundamentales de comunicación de los montes y comarcas forestales, enlazando directamente con la red pública de comunicaciones (carreteras), y se caracterizan por ser transitables durante todo el año por vehículos pesados, incluyendo camiones de tres ejes o góndolas.
El proyecto contempla la mejora y adecuación de 53,9 km de tres pistas forestales en la Cuenca Hidrográfica del Duero, constituyendo ejes de comunicación entre 11 montes de utilidad pública de la provincia de León.
Las tres pistas forestales sobre las que se actuará son la de Camposagrado-Los Llanos de Alba. Cuenta con una longitud de 20,2 Km, parte de la carretera de León a Villablino, en frente de la base de helicópteros de lucha contra incendios forestales de Camposagrado, y termina en Llanos de Alba.
Por otro lado, la pista de Llamas de Rueda a Vidanes y el Valle de las Casas. Cuenta con una longitud de 23,5 Km, parte de la carretera de Sahechores de Rueda a Almanza, terminando un ramal en el polígono industrial de Vidanes y el otro ramal en el Valle de las Casas.
Finalmente, la pista de Garfín-Lugán. Cuenta con una longitud de 10,2 Km, parte de la carretera LE-4615 y termina en Lugán.
Las actuaciones irán encaminadas a mejorar el drenaje de las pistas y frenar los procesos erosivos que en ellas se dan, con la ejecución de nuevos pasos de agua. Tras ello, se procederá a la conservación de los cortafuegos adyacentes a ambos lados de las pistas; el recebado de algunos tramos; el tratamiento de la vegetación existente mediante desbroces a lo largo de todo el trazado y en ambas cunetas; la eliminación de badenes y su sustitución por otros; la limpieza manual de pasos de agua y actuaciones puntuales de hormigonado de la banda de rodadura. Por último, se procederá al refino, planeo y limpieza de las cunetas.
Además, se presupuesta como actuación adicional la limpieza de 18,1 km de márgenes de camino con vegetación herbácea/matorral.