El juez Vázquez Taín asume «con honor» ser el mantenedor de las Justas del Passo Honroso 2019

Presentación de las Justas del Passo Honroso 2019./
Presentación de las Justas del Passo Honroso 2019.

Coge así el relevo del director del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares, en un una simbólica entrega presidida por el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El juez gallego José Antonio Vázquez Taín recibió este sábado con «agradecimiento y honor» que el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo y la comisión organizadora de las Justas Medievales del Passo Honroso le hayan nombrado mantenedor de la 23ª edición de la fiesta histórica que recreará la gesta de Don Suero de Quiñones el 1 y 2 de junio.

Vázquez Taín coge así el relevo del director del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares, en un una simbólica entrega presidida por el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto.

En el acto, el juez propuso al alcalde empezar a trabajar juntos con el objetivo de lograr la autorización del Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela para exponer en Hospital la argolla que llevó en el cuello Don Suero de Quiñones como prueba de amor hacia Doña Leonor, y que el caballero leonés entregó en el templo gallego después de peregrinar hasta Compostela una vez finalizadas las Justas en el verano de 1434.

Vázquez Taín mantiene una estrecha relación con el deanato de la Catedral Compostelana desde 2011, cuando investigó el robo de la guía jacobea del Códice Calixtino. El juez, según explicó, mediará para que el Cabildo acepte convertirse en el mantenedor de 2021 cuando la recreación histórica cumple el 25º aniversario y se celebre el próximo Año Jacobeo. Con esta propuesta, que «puede dar una trascendencia internacional a las Justas», Vázquez Taín quiere que su paso por Hospital de Órbigo sirva de «herramienta y llave para abriros un camino que la fiesta merece. Me siento muy honrado de venir aquí porque estáis haciendo un trabajo magnífico».

Antes de firmar el acta que le acredita como máxima autoridad en las batallas entre caballeros que se representarán el 1 y 2 junio, también criticó que «somos un país en el que la historia no se conoce. Desgraciadamente no nos orgullecemos de nuestra historia, nos sentimos casi avergonzados de ser españoles, por eso es importante celebraciones como las Justas del Passo Honroso donde se recuerdan momentos históricos«, aseguró.

El alcalde de Hospital recordó que faltan tres semanas para la celebración de una de las recreaciones históricas más emblemáticas de España y Europa, en la que todo el pueblo se vuelca en recibir a las 40.000 personas que cada año se acercan a la localidad de la Ribera para disfrutar de una fiesta de Interés Turístico Regional».