El quebrantahuesos 'Hugo' sobrevuela los Picos de Europa

'Hugo', nuevo ejemplar de quebrantahuesos./Xuan Cueto
'Hugo', nuevo ejemplar de quebrantahuesos. / Xuan Cueto

Uno de los últimos quebrantahuesos, bautizado en honor a un niño con huesos de cristal, ha sido liberado en el Parque Nacional

GLORIA POMARADA

El cielo de los Picos de Europa cuenta desde este miércoles con un nuevo ejemplar de quebrantahuesos volando en libertad. 'Hugo', de 137 días, había pasado el último mes en los jaulones de adaptación que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) gestiona en el espacio protegido, a donde había llegado acompañado de otras dos aves de la misma especie el pasado junio.

De las sueltas de este 2019, la de 'Hugo' es una de las más especiales, pues el quebrantahuesos toma su nombre de un bebé de seis meses aquejado de la enfermedad de los huesos de cristal. «Queremos recordarle que estamos con él», trasladó al pequeño el presidente de la Fundación, Gerardo Báguena.

El animal liberado portará una radiobaliza durante los próximos cuatro años que permitirá conocer con nivel de detalle sus posiciones, ya que el sistema vuelca hasta 40 datos al día. La herramienta, recordó Báguena, es útil también en caso de accidente, como el sufrido por 'Sidney' en las últimas semanas al impactar contra el tendido eléctrico, lo que causó la muerte a una de estas aves protegidas reintroducidas en Picos después de sesenta años sin presencia en el Parque Nacional.