Ver 15 fotos
Controlado el incendio en Olleros de Alba tras 38 horas activo
L Los efectivos siguen trabajando en la zona aunque desde la Junta ya informan que el fuego, con un posible origen intencionado, está cerca de ser extinguido
Un incendio declarado en la medianoche de este miércoles, 6 de agosto, ha desatado la alarma en Olleros de Alba, en el municipio de La Robla, y ha puesto en vilo también a los pueblos cercanos, desde donde las llamas podían observarse a varios kilómetros de distancia.
El incendio ha subido a nivel 1 a las 9:35 horas de la mañana de este miércoles 6 de agosto y permanece fuera de control, mientras los efectivos asignados siguen trabajando sin descanso para su extinción.
La primera llamada de aviso llegó a las 00:35 horas, cuando varios vecinos alertaron de la magnitud del fuego que crecía con rapidez y se extendía por la zona. El fuego se enuentra en dos zonas de difícil acceso: una de arbolada, que se mantiene húmeda y, otra, de matorral seco, según indican desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Ver 15 fotos
Más de nueve horas después del inicio, el incendio continúa activo y sin estar controlado, lo que mantiene la tensión en la población. En el dispositivo de extinción trabajan siete agentes medioambientales, que actúan como celadores de personal, cuatro cuadrillas terrestres, dos camiones autobomba, un bulldozer y dos brigadas de refuerzo (BRIF). Además, se espera que a lo largo de la jornada puedan sumarse medios aéreos, ya que durante la noche no pudieron operar por falta de visibilidad, lo que dificultó contener el avance de las llamas.
A las labores de extinción, también, se ha unido la Briff Tabuyo.
12:05🎥#IFOllerosDeAlba #LeónESP
— BRIF TABUYO (@briftabuyo) August 6, 2025
Y así nos encontramos el incendio de Olleros de Alba a nuestra llegada para trabajar en labores de extinción junto a medios @INFOCYL.
Somos #BRIF de @mitecogob pic.twitter.com/j9EMja6Y5M
Propagación de las llamas
La fuerza del fuego y su rápida propagación han obligado a desplegar un amplio operativo que ha llegado a los 40 medios activos.
La situación en #IFOllerosDeAlba es favorable, sin llama en ningún punto, trabajamos en asegurar el perímetro y eliminar puntos calientes. Las imágenes de #ELIF L4 y el helicóptero de reconocimiento #HOTEL muestran su estado actual https://t.co/G0Ctp9IqkQ pic.twitter.com/hq7ZAmMoU0
— Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) August 6, 2025
Por el momento, las autoridades trabajan para esclarecer las causas del incendio, aunque la principal hipótesis apunta a que podría haber sido intencionado, lo que agrava la preocupación entre los habitantes de Olleros de Alba y de toda La Robla.
19:30📸#IFOllerosDeAlba #LeónESP
— BRIF TABUYO (@briftabuyo) August 6, 2025
La brigada presencial nos encontramos en labores de remate, liquidación y vigilancia. Les daremos relevo la brigada RD que se encuentra ya activada en base para volar hasta el incendio en nuestros🚁MZ4+🚁MZ4B.
Somos #BRIF de @mitecogob pic.twitter.com/DqdLqI2V3v
Las llamas habrían cruzado durante las primeras horas de la tarde el límite entre este último municipio y La Pola de Gordón ya que según las últimas informaciones el fuego se desplaza hacia el norte y baja por unas laderas hacia Los Barrios de Gordón.
«Está prácticamente sin llama»
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró esta tarde que el incendio, de nivel uno, que afecta a Olleros de Alba (León) está «prácticamente sin llama» y podría quedar estabilizado en las próximas horas.
«Es una zona con una orografía complicada, con muchas zonas empinadas que dificultan el trabajo, pero creo que pronto estará estabilizado y va a quedar sin llama. Van a continuar las labores de enfriamiento hasta que los técnicos crean que ya no hay peligro de reproducción», explicó durante su visita a Ponferrada.
El consejero recordó que se trata de un incendio «complejo, complicado, con altísimas temperaturas y con vientos», pero el trabajo «extraordinario» del operativo, «al que agradezco su labor», está dando buen resultado, añadió Suárez-Quiñones.
Además adelantó que la Junta de Castilla y León va a prolongar el aviso por altas temperaturas y alto riesgo de incendio, ya que se prevé que hasta mediados de la próxima semana el mercurio se mantenga cercano a los 40 grados. «Esto exige una llamada especial, que limita ciertas actividades, que son de sentido común y que todos entiendan que es por el bien general», finalizó.
El incendio se ha dado por controlado el jueves 7 de agosto a las dos y cuarto del mediodía tras casi cuarente horas activo. Se continúa trabajando para extinguirlo por completo.