Borrar
Imagen del Hospital de Valencia.
Fallece una leonesa tras sufrir una intoxicación alimentaria en un restaurante de lujo de Valencia

Fallece una leonesa tras sufrir una intoxicación alimentaria en un restaurante de lujo de Valencia

María Jesús Fernández Calvo, residente en la ciudad del Turia, era procedente de Benavides de Órbigo | Los tres enfermos iniciaron los síntomas el pasado sábado, día 16, por la tarde, con vómitos y diarrea, y el padre y el hijo, de 12 años, tuvieron una evolución buena, con recuperación, mientras que la mujer, con vómitos profusos, falleció la madrugada del domingo

Efe

Valencia | León

Martes, 19 de febrero 2019, 17:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación tras el fallecimiento de una mujer de 46 años la madrugada del pasado domingo, tras presentar síntomas de una posible toxiinfección después de comer junto a su marido y su hijo en un restaurante de Valencia.

La mujer fallecida es María Jesús Fernández Calvo y pese a residir con su familia en Valencia todos son de origen leonés, concretamente de la localidad de Benavides de Órbigo, según han confirmado la propia alcaldesa del municipio, Rosa Sopeña.

Los tres enfermos iniciaron los síntomas el pasado sábado, día 16, por la tarde, con vómitos y diarrea, y el padre y el hijo, de 12 años, tuvieron una evolución buena, con recuperación, mientras que la mujer, con vómitos profusos, falleció la madrugada del domingo, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

Toxiinfección

Los tres casos presentaban el antecedente común de consumo de alimentos en un restaurante de Valencia el sábado a mediodía, y en la investigación abierta se han detectado otros siete casos, con sintomatología muy leve, principalmente vómitos y con buena evolución, probablemente relacionados con el mismo local, por lo que, al parecer, se trata de un brote de toxiinfección.

Sanidad ha informado de que los inspectores de seguridad alimentaria realizaron ayer una visita al establecimiento donde tuvo lugar la comida para estudiar las condiciones del mismo, el cual se encontraba sin actividad en ese momento, y no se detectaron deficiencias relacionadas con factores que hubiesen podido contribuir a la toxiinfección alimentaria.

Asimismo, han añadido, se procedió a la recogida de muestras de algunas materias primas y alimentos que formaban parte del menú degustación, las cuales se están analizando actualmente.

Protocolo habitual

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha manifestado este martes, en declaraciones a los periodistas en Les Corts, que «se ha puesto en marcha el protocolo habitual» en estos casos, con una primera inspección al establecimiento y «parece que todo es normal», y ahora se procederá a las analíticas respecto a los productos alimentarios.

Barceló ha señalado que «a partir de este momento le corresponde a salud pública hacer controles y abrir una investigación» sobre las posibles causas de este brote.

Ha indicado asimismo que en la primera inspección al establecimiento «está correcto» y «otra cosa es si la intoxicación es alimentaria».

La consellera ha lamentado la muerte de la mujer y ha manifestado que las otras siete personas atendidas, que no tienen ninguna relación con la fallecida, tuvieron una intoxicación muy leve y evolucionan favorablemente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios