La Diputación reclama a la Junta que se involucre y ayude a las Reservas de la Biosfera de León

Juan Martínez Majo y Beni Rodríguez, presidenta del ente gestor. / Sandra Santos

La nueva presidenta del ente gestor de las Reservas de la Biosfera de España visita el Palacio de los Guzmanes para poner en común con Juan Martínez Majo las necesidades que tienen estos espacios protegidos

RUBÉN FARIÑASLeón

La Diputación de León y el ente gestor de las Reservas de la Biosfera de España han puesto en común las necesidades y posibilidades que tienen los siete territorios de la provincia con este distintivo.

La nueva presidenta nacional, que también gestiona la Reserva Alto Bernesga, desde Pola de Gordón, ha querido contar en «la casa de todos los ayuntamientos» los principales problemas de estas zonas de especial protección.

Al ser espacios gestionados por pequeños ayuntamientos y con baja densidad de población, Beni Rodríguez considera «muy difícil llevar a cabo el día a día y sacar adelante trabajos necesarios para hacer honor a una Reserva de la Biosfera».

Desde 2015, la Diputación ofrece una subvención de más de 70.000 euros a las Reservas de la Biosfera de la provincia, una ayuda insuficiente y que requiere el compromiso de otras instituciones. Por ello, Juan Martínez Majo ha lanzado el guante a la Junta de Castilla y León y ha pedido que «se involucre, porque son espacios que van más allá de ámbitos provinciales y son competencia casi directamente suya».

Tres áreas con problemas

Las primeras ayudas han servido para soportar los gastos de mantenimiento y contratación de personal. Ello ha permitido crear criterios comunes y trabajar de forma conjunta, teniendo en cuenta la peculiaridad de cada territorio.

Los órganos gestores se encargan de hablar con el territorio, coger ideas, transmitirlas y potenciarlas para crear realidades y proyectos que permitan crecer a las siete reservas provinciales.

Actualmente, León cuenta con tres zonas con deberes por hacer: Omaña-Luna, Babia y Argüellos, de las cuales dos ya cuenta con el reconocimiento del Consejo Científico español.

La reunión entre la Diputación y el ente gestor ha servido para seguir potenciando esta tierra como la que más reservas tiene de toda Europa.

 

Fotos