La Diputación presupuesta 35.000 euros para adquirir parcelas del yacimiento de Lancia
El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López, avanzó esta pretensión en el mes de julio | La compra tiene el objetivo de hacer del yacimiento un proyecto cultural ambicioso
Bajo el epígrafe de 'adquisición de parcelas', dentro de Contratación y Patrimonio, la Diputación de León ha presupuestado un total de 35.000 euros destinados a la compra de terrenos en el yacimiento de Lancia.
De esta forma culmina la pretensión del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López, que anunció en julio la intención de adquirir las fincas sobre las que se encuentra el asentamiento astur y romano, de cara a poder generar un centro cultural más ambicioso.
«Tenemos un plan de adquisición de fincas. Ahora mismo estamos en negociaciones con los propietarios y depende un poco de ellos. Cuando las tengamos, se hará un proyecto que una vez realizado podremos llevar al 1,5% cultural», señalaba entonces López Presa en pleno ordinario.
Una búsqueda arqueológica
Descubrir qué se esconde bajo 'La encrucijada' para conocer el futuro del yacimiento de Lancia. Este es el objetivo de la Diputación de León, que trabaja con georradar en lo que queda de año sobre esta superficie con un objetivo claro: encontrar una zona importante del asentamiento en la que, además de cardo y decumano (las dos calles principales de las ciudades romanas), podría estar el foro.
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, acompañado del diputado de Cultura, Pablo López Presa, visitó en septiembre el yacimiento.
A través del Instituto Leonés de Cultura, Eduardo Morán avanzó que desde la administración provincial se invertirán 100.000 euros para empezar a trabajar en excavaciones en 2021.
Con ayuda de la Junta y con fondos propios, la Diputación aseguró que se pondrá manos a la obra «en algo que parecía peyorativo, que era algo que nos generaba problemas», para «ponerlo en valor como se merece una ciudad que pudo tener 30.000 habitantes».
El plan también pasa por contratar a un guía «que también sirva de guardia, porque estos espacios también suelen ser objetivo de los vándalos».