Borrar
Imagen de la LE-5638, una de las carreteras incluidas en el plan.
La Diputación destina más de 3 millones de euros a la mejora de 11 carreteras de la red provincial

La Diputación destina más de 3 millones de euros a la mejora de 11 carreteras de la red provincial

La institución continúa así con el objetivo de «mejorar la seguridad en las vías de toda la provincia»

Leonoticias

León

Sábado, 25 de mayo 2019, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno de la Diputación de León ha aprobado las obras de mejora de diversas carreteras pertenecientes a la red provincial. Para ellas destina un total de 3.018.800 euros.

Una de estas actuaciones es el ensanche y mejora de firme en la carretera LE-5638 de Gradefes a Sorriba (pk 2+800 a pk 5+500). El tramo en el que se llevarán a cabo las obras tiene una longitud de 3,7 km, comenzando 400 metros antes de la localidad de Villanófar, y finalizando a 200 metros una vez pasada la localidad de Villacidayo. La carretera actual tiene un ancho de calzada medio de 4,5 metros. En ambas travesías la vía se adapta a las dimensiones existentes, y en los 2.413 m restantes la calzada se ensancha a 6,50 metros, donde se realizará un nuevo firme. Además, se mejorará el drenaje en toda la carretera, y se colocará la nueva señalización. Las obras tienen un presupuesto de 573.000 euros.

La Diputación también ha incluido en este plan el ensanche y mejora de firme en la carretera LE-5510 de N-601 a Golpejar de la Sobarriba (pk 1+350 a pk 3+245) Las obras consisten en el ensanche y mejora de firme hasta el final de travesía de la urbanización de Las Lomas, en una longitud 1.895 metros. El ensanche se realiza por las dos márgenes, pasando de 4,5 metros de ancho de plataforma a 7 metros. Se completa la actuación con la señalización necesaria.Los trabajos cuentan con un presupuesto de 265880 euros.

La casa provincial también actuará en la mejora de drenaje y firme en la carretera LE-3510 de La Pola de Gordón a Los Barrios de Gordón. La carretera en la actualidad tiene un ancho de calzada de 4,5 m por lo que es necesaria su ampliación para posibilitar el cruce simultáneo de dos vehículos. Se ampliará hasta alcanzar los 5,5 metros para garantizar la seguridad de los usuarios, además de canalizar el agua que precipita sobre la calzada. Además, se señalizará la carretera. Las obras cuentan con 221.679 euros.

Cacabelos, Sopeña de Curueño, Antimio de Abajo y Villamejil

La mejora de firme en la carretera LE-5215 de LE-713 (Cacabelos) a LE-5206 aparece en esta inversión. La carretera tiene una longitud de 5,65 km. Hasta ahora, la Diputación ha ido reparando los tramos de pavimento que se encontraban en peor estado, y con esta actuación se procederá a finalizar la reparación del resto de la carretera en los 3,5 km restantes. También se colocará la señalización necesaria. 353.680 euros.

Otra de las actuaciones es la remodelación de la intersección y mejora de la seguridad vial entre las carreteras LE-321 y LE-4605 (Sopeña de Curueño). Esta carretera comienza en la intersección con la carretera autonómica LE-321 en Sopeña de Curueño. La vía en ese tramo tiene una fuerte pendiente del 15 %, por lo que en invierno existe un riesgo importante para acceder a la carretera autonómica. Con la finalidad de reducir la pendiente que hay en la conexión de ambas carreteras, se ha proyectado una nueva intersección que amplía la plataforma de la carretera actual. Se llevará a cabo la pavimentación y la señalización y balizamiento de la intersección. 108.470 euros.

La Diputación también iniciará las obras de ensanche y mejora de firme en la carretera LE-5525 de CL-622 a Antimio de Abajo. Las obras consisten en el ensanche y mejora de firme de la carretera en un tramo cuya longitud es de 1.800 metros. En la actualidad, la carretera cuenta con un ancho medio de 4,50 metros. Con el ensanche se quiere conseguir un ancho de plataforma de 7 metros pavimentados, mejorando también el trazado al aumentar el radio de las curvas. Se mejorará el firme y el drenaje y se renovará la señalización horizontal y vertical. 330.000 euros.

Por último, también ha sido incluido el ensanche y mejora de firme de la carretera LE-6445 de LE-451 (Carneros) por Otero de Escarpizo y Vega de Magaz a la LE-452 (Villamejil). La carretera provincial tiene una longitud total de 14,8 kilómetros. El tramo donde se llevarán a cabo las obras tiene una longitud de 430 metros, con una calzada de 4,5 metros de anchura. Además, en el inicio de la obra, al final de la travesía de Otero de Escarpizo, hay una obra de paso por la que atraviesa el arroyo Combarros que, en ocasiones, es rebasada por el agua del arroyo que se desborda a unos 50 metros de distancia aguas arriba de la citada obra. Esta obra se sustituye por un marco de 7 m de ancho y 2 m de altura de mayor capacidad hidráulica, para evitar este desbordamiento. Las obras se completarán con la señalización y balizamiento existentes. 172.560 euros.

Boñar, Bierzo y Picos

La Diputación también actuará en las carreteras LE-3620 de CL-624 por La Losilla a Las Bodas y LE-3624 de La Losilla a La Devesa de Boñar. Se llevarán a cabo actuaciones diferentes en cada una de las dos vías. Por un lado, en la LE-3620, se renovará el firme. En la carretera LE-3624, cuya anchura de calzada actual es de 4,50 metros, es necesario ampliar la anchura hasta alcanzar los 5 metros, tras lo que se renovará el firme. 402.454 euros.

Otra de las actuaciones es la reparación de firme en la carretera LE-5226, Travesías de Villaverde de la Abadía y Villadepalos. La actuación se concentra en dos tramos diferenciados: el primero de ellos desde el P.K. 5+533 al 6+221 dentro de la travesía de Villaverde de la Abadía y el segundo desde el P.K. 7+830 hasta el 9+010 en la travesía de Villadepalos. Las obras consisten básicamente en la sustitución del firme en las zonas en las que se encuentra deformado. 197.790 euros.

La carretera LE-2712 de N-625 a Retuerto también se ha incluido en este programa. La carretera LE-2712, cuya anchura de calzada actual se encuentra entre los 3,00 y 3,30 metros, necesita ser ensanchada un metro más, antes de la renovación de su firme. Todo ello se hará aprovechando la plataforma actual, con el objetivo de evitar movimientos de tierras que no sean necesarios en una zona medioambientalmente sensible, ya que se encuentra dentro del Parque Regional de los Picos de Europa. La obra se completa con la sustitución de la señalización vertical y marcas viales. En todos aquellos tramos donde existe desnivel entre la rasante y el terreno, se colocará una barrera de seguridad. 146.046 euros.

Por último, la Diputación también pintará las marcas viales en las carreteras de la Red Provincial, en las zonas occidental y oriental. Las obras consisten en el pintado de marcas viales, tanto longitudinales como transversales, flechas direccionales, inscripciones, símbolos y cebreados sobre el pavimento de ciertas carreteras pertenecientes a las dos zonas de la Red Provincial. 172.980 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios