Cuatro incendios activos en la provincia de León por la caída de rayos
Los incendios se encuentran localizados en Santovenia del Monte, Santa María del Condado, Red de Valdetuéjar y Barrillos
Ical
León
Miércoles, 22 de agosto 2018, 23:58
Una docena de incendios de nivel 0, permanecen activos esta tarde, en las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora, según el último parte remitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. La provincia más afectada es León, con cuatro (Santovenia del Monte, Santa María del Condado, Red de Valdetuéjar y Barrillos), todos provocados por rayos, seguida por Salamanca (Serradilla del Llano, Martiago y La Alberca) y Zamora (Hermisende, Campillo y Pino del Oro), con tres en cada una; y Palencia (Valcobero) y Ávila (Cabezas de Bonilla), con uno.
La tormenta sufrida en la tarde de este miércoles en la provincia de León provocó cuatro incendios diferentes en la localidades de Santovenia del Monte (Valdefresno), Santa María del Condado (Vegas del Condado), La Red de Valdetuéjar (Valderrueda) y Barrillos (Santa Colomba de Curueño) como consecuencia de la caída de varios rayos.
El primero de los incendios se produjo a las 16.45 horas en Santovenia del Monte, perteneciente al término municipal de Valdefrenso, y en él intervinieron un agente medioambiental, el helicóptero de Sahechores, una cuadrilla de especialistas, dos autobombas y una cuadrilla de tierra.
A las 17.04 horas se originó el segundo de los incendios, en Santa María del Condado, perteneciente a Vegas del Condado, y en él participó el helicóptero de Camposagrado, una cuadrilla de especialistas y una autobomba.
Dos minutos después, a las 17.06 la caída de otro rayo provocó un tercer incendio en La Red de Valdetuéjar, perteneciente al término municipal de Valderrueda, que precisó de la intervención de tres agentes medioambientales, una cuadrilla de especialistas y una cuadrilla de tierra.
Finalmente, a las 18.37 se tuvo conocimiento del último de los incendios causados por la caída de un rayo, en esta ocasión en la localidad de Barrillos, en Santa Colomba de Curueño, en la que participaron un agente medioambiental y una cuadrilla de especialistas.
Estos cuatro incendios se encuentran actualmente activos y en perimetración, según el último parte de incendios forestales de la Junta de Castilla y León.
Además, a ellos se suma un quinto incendio de origen intencionado sufrido en Joarilla de las Matas, que se inició a las 14.50 horas y se dio por extinguido a las 17.19, tras arrasar cuatro hectáreas de pasto.
Salamanca y Zamora
Seis de los diez incendios declarados durante la jornada de hoy en las provincias de Zamora y Salamanca permanecen activos a última hora de la tarde. En su extinción trabajan numerosos medios aéreos y terrestres, especialmente en los iniciados en Serradilla del Llano (Salamanca) y Hermisende (Zamora).
El primero de los fuegos que permanecen activos se declaró en la localidad salmantina de Serradilla del Arroyo a las 15.36 horas, llegando a alcanzar el nivel 1 del Infocal a las 16.30 horas pero regresando al nivel 0 poco más de una hora más tarde gracias al trabajo de los medios del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca que se encuentran en el lugar, informó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.
Actualmente, en el lugar se encuentran tratando de apagar el fuego cinco helicópteros de las bases de El Maíllo, Guadramiro, El Bodón y dos Pinofranqueado, además de un helicóptero de coordinación, un bombardero de Plasencia, un avión anfibio de la base de Talavera, tres cuadrillas helitransportadas, una BRIF, cuatro bulldozer, cuatro autobombas, cuatro cuadrillas de tierra, un técnico y tres agentes medioambientales.
También permanecen activos y en nivel 0 los incendios declarados en Martiago, donde trabajan en su extinción dos helicópteros de Guadramiro y El Bodón, dos cuadrillas helitransportadas, tres autobombas, dos cuadrillas de tierra y un agente medioambiental, y el que se inició a las 18.45 horas en La Alberca, donde se encuentran una cuadrilla de tierra, un agente y un helicóptero de la base aérea de El Bodón.
Mientras tanto, en la provincia de Zamora, el fuego más intenso se encuentra localizado en la localidad de Hermisende, donde desde las 15.51 horas trabajan helicópteros de Villardeciervos, Rosinos y dos de Tabuyo, un avión de coordinación de La Virgen del Camino, dos aviones de carga del Ministerio procedentes de la base de Rosinos, dos cuadrillas helitransportadas, una BRIF, dos bulldozer, dos autobombas, tres cuadrillas de tierra, tres agentes medioambientales y un técnico.
Completan los incendios aún activos de la provincia zamorana el declarado a las 17.50 en Campillo, donde trabajan dos helicópteros de Villaralbo y Guadramiro, un helicóptero de coordinación, tres cuadrillas helitransportadas, un bulldozer, una autobomba, una cuadrilla de tierra y un técnico, y el que se produjo a las 18.00 horas en Pino del Oro, donde se encuentran dos agentes, dos autobombas, un bulldozer, tres cuadrillas de tierra y el helicóptero de la base de Coca con dos cuadrillas helitransportadas.
Además, ya se encuentra controlado el incendio declarado a las 18.48 horas en la localidad zamorana de Camarzana de Tera, mientras que se lograron extinguir los tres fuegos producidos a lo largo del mediodía en los términos municipales de las localidades salmantinas de Pedrosillo de Alba, Puebla de Yeltes y El Maíllo.
Ávila y Palencia
En la provincia abulense, las llamas se declararon en Cabezas de Bonilla (Bonilla de la Sierra), a las 16.20 horas, y en las labores de extinción se emplean un agente medio ambiental, una helicóptero de El Barco de Ávila, una cuadrilla helitransportada y otra de tierra.
En cuanto a Palencia, el incendio activo declarado a las 18.16 horas, afecta a Valcobero (Velilla del Río Carrión). Las labores de extinción corresponden tres agentes medio ambientales, un helicóptero de Villaeles; una cuadrilla helitransportada y otra de tierra.