Borrar
Inicio de las obras en el solar.
Las obras del centro de día de Hospital de Órbigo arrancan con una inversión de 580.000 euros

Las obras del centro de día de Hospital de Órbigo arrancan con una inversión de 580.000 euros

El Ayuntamiento de la Ribera afronta una inversión de 580.000 euros para seguir ofreciendo calidad de vida a la población de más de 65 años

leonoticias

Viernes, 27 de abril 2018, 14:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo ha iniciado las obras del centro de día para personas mayores. Con un presupuesto de 580.000 euros, la construcción se desarrollará en tres fases, de manera que a finales de 2019 el proyecto estará finalizado.

El edificio de una sola planta se está levantando en una parcela municipal de 3.500 metros cuadrados situada en el centro de Hospital. El Ayuntamiento tiene garantizada la financiación de las tres fases en las que se desarrollará la construcción. En la primera, la inversión de 181.000 euros la inversión corre a cargo de la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento; la segunda de aproximadamente 260.000 euros recibirá fondos de los Planes Provinciales y del Consistorio; y en la última fase, los 140.000 euros serán financiado por la Diputación y los presupuestos municipales.

El equipamiento social será gestionado por el Ayuntamiento y ofrecerá un servicio básico a los mayores de 65 años de este enclave rural leonés. Con capacidad para 25 plazas, el servicio será prioritario para los jubilados de Hospital pero no se cerrarán las puertas a la población de otras localidades de la Ribera del Órbigo.

La infraestructura social dispondrá de un edificio de servicios generales que albergará las oficinas, la cocina y la enfermería, y anexo a este recinto se construirán dos grandes salas de 75 metros cuadrados donde se ubicarán el comedor y la zona de actividades.

Los servicios se prestarán en un edificio sin escaleras y de una sola planta muy luminosa con grandes ventanales para que los usuarios disfruten de los jardines que rodearán el centro y del sonido del agua, ya que por la parcela discurre la Presa de la Tierra, un cauce histórico de riego del siglo XV.

El alcalde de Hospital, Enrique Busto, asegura que el centro de día para personas mayores «es la inversión con fondos municipales más importante de la historia de Hospital de Órbigo». El Ayuntamiento está en condiciones de afrontar la inversión una vez que la deuda «ha dejado de ser un lastre para el desarrollo del municipio», señala el regidor satisfecho por poder ofrecer este servicio, «el objetivo es que tengan una atención de calidad y una vida digna sin salir de su pueblo».

Al estar situado en el centro de la localidad, los usuarios podrán entrar y salir de las instalaciones con libertad para pasear por las choperas, la orilla del río o por el puente histórico, «lo más importante es que seguirán desarrollando la vida en su entorno», señala Enrique Busto.

El envejecimiento activo es prioritario en los servicios sociales de Hospital de Órbigo, donde el Ayuntamiento y la Cooperativa 'Helios82' -testigo del legado educativo que dejó en la localidad Sierra Pambley en el siglo XIX- trabajan mano a mano en el aula de educación de adultos y en las actividades del Centro Cívico 'Felicísimo González del Campillo' para que los mayores del municipio sigan siendo lo más autónomos posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios