El cielo, protagonista de la noche del 8 de agosto en Cerezales del Condado

Fundación Cerezales Antonino y Cinia. /
Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

A partir de las 22:00 la Fundación Cerezales Antonino y Cinia convocará a cientos de personas en torno a los especialistas José Vicente Casado y Ana Mª Ordoñez Lanza

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El día 8 de agosto a partir de las 22:00 horas, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia convocará como cada año a cientos de personas en torno a los conocimientos de los especialistas en astronomía José Vicente Casado y Ana Mª Ordoñez Lanza y las perseidas del mes de agosto.

Toallas, sillas, tumbonas, mantas y telescopios se reunirán en los exteriores de la sede de FCAYC para ver pasar la Estación Espacial Internacional y conocer, desde un punto de vista científico, los secretos del firmamento: estrellas, planetas, estrellas fugaces, satélites artificiales, las constelaciones y su origen mitológico…

La actividad es ya una cita ineludible en el calendario de actividades de la Fundación, y es parte de un ciclo sobre el cielo, que incluye talleres de manejo de telescopios o astrofotografía y jornadas de divulgación en invierno y en verano para todos los públicos.

Todas las actividades de la Fundación son gratuitas y pueden consultarse en su agenda: www.FCAYC.org.

José Vicente Casado: desde niño ha estado vinculado con la Geología, la Paleontología y la Astronomía.

Ha recuperado miles de fósiles y minerales de la Cordillera Cantábrica, entre ellos decenas de especies nuevas para la ciencia. Durante los últimos años, ha realizado un inventario de todos los puntos de interés mineralógico y paleontológico de la provincia de León, así como sobre la minería de oro romana. Ha participado en la excavación de dinosaurios en Estados Unidos y en la elaboración de contenidos para diversos museos de Ciencia en Europa, Estados Unidos y Japón (paleontología, paleoantropología, esqueletos de dinosaurios, reconstrucción de dinosaurios, minerales, meteoritos, arte paleolítico…).

Ha colaborado con diversas entidades científicas nacionales e internacionales en la búsqueda y catalogación de meteoritos. Ha comisariado una exposición itinerante sobre este tema que ha estado en diversos lugares de toda España. Desde hace 15 años, gestiona un planetario móvil.

Por su parte, Ana Mª Ordoñez Lanza es aficionada a la búsqueda y coleccionismo de minerales, fósiles y meteoritos junto a José Vicente Casado.